Actualidad

Bruselas ratifica la mala situación del lindano en Sabiñánigo y la cuenca del Gállego

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha destacado que por primera vez el Parlamento Europeo reconoce en un exhaustivo informe la gravedad de la contaminación por lindano en los suelos del Alto Gállego. A petición de esta formación política y Ecologistas en Acción, se ha emitido un estudio por la Comisión de Peticiones europea.

En el documento se destaca que «los puntos calientes, con miles, y a menudo cientos de miles, de toneladas de lindano y residuos HCH, están pendientes de actividades de remediación ambiental en Alemania, Eslovaquia,Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania y España». Precisando que la mayor extensión de suelos afectados y por lo tanto también de aguas se centra en el municipio serrablés y advierte además que el aumento de las inundaciones provocadas por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa de contaminantes en el río Ebro cuyos afluentes, el Gállego y el alavés del Zadorra, están afectados por una alta contaminación por este pesticida.

Según las cifras oficiales facilitadas en su día, se reconocía ya que es uno de los problemas más graves de contaminación medioambiental del Estado español y uno de los más significativos del continente. En el entorno de Sabiñánigo se acumulan 130.000 toneladas de residuo sólido de lindano, HCH, 6.000 toneladas de residuo líquido y un millón de Tm de tierras contaminadas en los vertederos municipales de Sardas y Bailín, en el embalse de la ciudad serrablesa y en la fábrica de Inquinosa. Más del doble de residuos tóxicos de HCH que los existentes en toda Europa. Y ello sin tener en cuenta los vertidos descontrolados fuera de estas áreas entre 1975 y 1994, de los que existen pruebas y testimonios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00