Actualidad

Celaya también presentará a los profesionales del San Jorge el Plan Estratégico del Hospital de Jaca

El objetivo central es “que de una vez se integre de verdad el Hospital de Jaca en el Hospital San Jorge de Huesca” y para ello el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, asegura que en dos semanas se reunirá con los profesionales del centro oscense para trabajar esa coordinación. Ésta es la solución que viene apuntando la consejería a los problemas del centro sanitario de Jaca y que debe completarse con la implantación del Plan Estratégico que presentaba el pasado viernes.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitaba Jaca para presentar el Plan Estratégico del centro hospitalario primero al Ayuntamiento, con una reunión con los grupos municipales, y posteriormente, en el hospital, a los profesionales del centro.

Respecto a la falta de profesionales, el consejero aludía a los problemas que hay en todo el territorio aragonés en los hospitales que están fuera de Zaragoza, incluso en Huesca y Barbastro, decía. Es por ello que muestra mayor confianza en la solución que pase por la coordinación con el San Jorge. “El objetivo final es evitar que los pacientes de la zona de Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe se desplacen por cuestiones que puedan hacerse en Jaca”, decía. Sobre el refuerzo de la plantilla en el centro oscense para atender también las necesidades del centro en Jaca, Celaya considera que la población no varía así que no cree que sea necesario. De todas formas, asegura, si ven la necesidad también “se estudiará”.

El Plan analiza algunos datos cuantitativos, un estudio que algunas voces del centro califican de tramposo ya que aseguran que el año 2015 no es representativo siendo el periodo en el que no ha habido partos, no hay radiólogo, y se han derivado servicios puntualmente. Sobre este asunto algunos representantes políticos presentes en la reunión se mostraban preocupados por la posibilidad de que desaparezca el convenio con la aseguradora privada Adeslas, algo que, temen, reduciría más las cifras de trabajo del centro.

El análisis del año 2015 indica que en este hospital hubo 1.319 ingresos, con una estancia media de 4,79 días y un índice de ocupación del centro del 39,38%. De estos, la mayor parte (773) se corresponde con el servicio de Medicina Interna. En cuanto a la actividad quirúrgica, se realizaron 856 intervenciones entre todos los servicios, incluyendo tanto programadas como de urgencia.

Sobre el Plan, colectivos del territorio ven avances, carencias e incertidumbres. En Jaca, varios grupos políticos han solicitado un pleno municipal extraordinario para consensuar un pronunciamiento político sobre el Plan.

El consejero de Sanidad, asegura que el Departamento ha apostado por “un plan que permita sacar el máximo partido a los recursos existentes, ofreciendo un servicio público de calidad a sus usuarios, garantizando la cartera de servicios y la accesibilidad de la población al sistema sanitario, siempre en un marco de sostenibilidad y eficiencia en los recursos.”

De este modo, se plantean varias medidas:

Apertura de una Unidad de Continuidad Asistencial:

El diagnóstico territorial realizado en el sector ha puesto en evidencia que una parte de los pacientes que en la actualidad son ingresados en el Hospital Provincial de Huesca (129 en 2015) y que proceden de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe pueden ser ingresados y atendidos perfectamente en la primera planta del Hospital de Jaca, plenamente dotada de personal y en condiciones de acogerles de forma progresiva.

Su apertura se plantearía el primer trimestre del 2017, con una unidad de hospitalización convencional con 15 camas, una unidad ambulatoria con 4 camas y una consulta externa de alta resolución.

Mejora del proceso de citación.

Integración del Hospital de Jaca en el Sistema de Citaciones del Hospital San Jorge, con acciones formativas para el personal y rotación por otras instituciones sanitarias.

Interconsulta virtual Atención Primaria – Hospital de Jaca.

Se implantará en enero del 2017.

Reorganización de consultas externas:

Con horarios estables en Alergia, Enfermería de Alergias, Anestesia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Enfermería, Enfermería de Oftalmología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología y Medicina Preventiva.

Oferta de consultas de especialidades quirúrgicas:

Con horarios estables en Cirugía, Ginecología, Ecografía ginecológica, Obstetricia, Ecografía obstétrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

En la cartera de servicios se garantiza la atención al parto normal.

Oferta estable de procedimientos diagnósticos:

• Radiología básica: todos los días.

• Ecografías: 2 días al mes durante toda la jornada.

• Mamografía (nuevo equipamiento).

• TAC: Cada 10/15 días.

• RN: Cada 10/15 días.

• Rehabilitación: todos los días en horario de mañana.

• Matronas, según demanda.

• Terapia Ocupacional: todos los días en horario de mañana.

• Fisioterapia: todos los días en horario de mañana y tarde.

• Otorrinolaringologia: audiometrías.

• Urología: cistoscopia, cistostomía percutánea, ecografía transrectal, ecografía de aparato urinario.

• Alergia: prick test, pruebas epicutáneas, intradermoreacciones, espirometrias con prueba broncodilatadora, vacunas.

• Cardiología: ecocardiograma, holter.

• Enfermería: test de aliento, preoperatorios, holter, sangrías, terapia intravenosa de fármacos y hierro, curas, espirometrías, ECG.

Oferta estable de sesiones quirúrgicas:

Todos los días de la primera y tercera semana de cada mes.

• Cirugía: hernias, quistes, lipomas, abscesos perianales, nevus. 3 días de intervenciones al mes con una media de 7 pacientes/ día.

• Urología: biopsia de próstata, vasectomías, circuncisiones. 2 días de intervenciones al mes con una media de 6 pacientes/ día.

• Ginecología: conizaciones, histerectomías, implantes de progesterona, legrados, biopsia cervical, lipomas de mama, quistes de Bartholino, histeroscopias. 2 días de intervenciones al mes con una media de 4 pacientes/ día.

• Traumatología: bursitis, quistes, dupuytren, dedos en martillo, hallux valgus. 1-2 días de intervenciones al mes con una media de 5 pacientes/ día.

• Oftalmología: cataratas. 2 días al mes con una media de 6 pacientes/ día.

• Dermatología: basocelulares, epiteliomas, lesiones actínicas. 2 días de intervenciones al mes con una media de 8 pacientes/ día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00