Actualidad

El tripartito apuesta por la remunicipalización y la oposición les recuerda que deben cumplir la ley

El Ayuntamiento de Huesca ha debatido en el Pleno ordinario sobre la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, de edificios públicos, y la ayuda a domicilio. Actualmente están externalizados, y el objetivo del tripartito es que pasen a ser gestionados de forma pública directamente. En el caso de la limpieza de las calles, que actualmente lleva FCC, privada, pasaría a realizarlo GRHUSA, pública. Desde el consistorio se están estudiando todas las medidas legales para no incumplir la ley, y además garantizar a los empleados que mantengan sus puestos de trabajo. El PP proponía la creación de una mesa de seguimiento de las contratas municipales, que fue rechazado por el equipo de gobierno, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, y apoyada por los populares y Ciudadanos.

El PP habla de rescate de las contratas municipales. Y asegura, al igual que Ciudadanos, que todas las personas tienen derecho a acceder a contratos públicos. Desde el tripartito les acusan de no contar con los actuales empleados de FCC, en el caso de limpieza viaria, y aseguran que están buscando la mejor solución a una situación que dejó el anterior equipo de gobierno. Algunos trabajadores de FCC estaban en el pleno, y defendían que hace unos años había también parados, y nadie quería sus puestos, ni se preocupaban de sus salarios, algunos por debajo del mínimo interprofesional.

Recordaban desde el tripartito que GRHUSA ha pasado a llevar la limpieza viaria en Jaca, y que en la capital oscense no están improvisando. También acusaban al PP de buscar su fracaso como equipo de gobierno, sin importarles que haya despidos, y además añadían que no es un rescate, sino una recuperación de servicios, y que están haciendo oposición destructiva.

PP y Ciudadanos ponían especial énfasis en que se cumpla la ley, ya que dicen que no tienen base jurídica, y que habría que pedir informes sobre si se está haciendo bien. Además recordaban que la Constitución garantiza la igualdad para todos en acceso a un puesto público, y que se debe sacar a concurso la empresa a la que se adjudique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00