Economía y negocios

La VII Convención ADEA defiende la logística como el gran motor de desarrollo de Aragón

La Convención de Directivos, organizada este miércoles por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha cerrado su VII edición. Lo hacía con dos intervenciones destacadas. En primer lugar, ha participado el recién nombrado director general en España y Portugal del Grupo Alibabá, Ernesto Caccavale, cuya figura representa el especial interés de la compañía por conectar a las empresas españolas con el mercado chino y sus potencialidades. De igual forma, explicaba que desde su plataforma con Alibabá Cloud, que surgió en 2009, pueden conocer "lo que la gente compra y sus gustos" por lo que ha considerado que es el futuro. En este sentido, destacó que su misión es "conectar España con los consumidores chinos" ya que China "representa el 40% del comercio electrónico de todo el mundo".

Finalmente la otra conferencia de clausura era realizada por el director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás bajo el título "Digitalización de las pymes, una oportunidad para internacionalizar el negocio". Borrás señalaba que desde su compañía ayudan a las pymes en los procesos de exportación para lo que cuentan con "experiencia y soluciones diferenciadas como la innovación al servicio de sus clientes". Asimismo se refería al comercio electrónico B2C que entrega el producto a domicilios particulares, que es "difícil desde el punto de vista de la gestión individualizada".

Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El punto final a la jornada lo ponía la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien incidía en la "ubicación idónea de la Comunidad para invertir y consolidar proyectos inversores, no solo en logística sino también en el resto de sectores económicos". Asimismo destacaba otros valores añadidos de Aragón como "el conocimiento, incluyendo el lujo de contar con un máster especializado, y nuestra apuesta por la formación profesional en este ámbito".

Salvador Arenere, presidente de ADEA

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el presidente de ADEA, Salvador Arenere, esta cita servía para concienciar de que "el e-commerce impulsará en gran medida la logística" porque "va a ser un acelerador". En este sentido, Arenere incidía en que "Aragón siempre ha tenido la posición estratégica, pero ha llegado la hora de ponerla en valor, porque la logística será el gran motor de desarrollo de Aragón".

Javier Echenique, director gerente de ID Logistics Espa

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, también lanzaba un mensaje de atención a las pymes porque "el comercio se desarrolla en todos los formatos" y les reclamaba que "aprovechen la tecnología digital" y que incluso promuevan plataformas online". Así, concluía asegurando que "el mercado, independientemente del tamaño de la empresa, es global".

Jesús Egido, director del Área Económica de BSH Electrodomésticos España

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la segunda mesa de la jornada, moderada por la directora de Marketing de Alejandro Moda y miembro de la Junta Directiva de ADEA, Vanessa Til, se debatía sobre "La logística: posicionarse en un mundo global". Así, desde el punto de vista del director gerente de ID Logistics España, Javier Echenique, en este nuevo escenario la capacidad de reacción tiene que ser "muy rápida" y aseguraba que "hay que eliminar los pasos intermedios de la cadena tradicional" y tener en cuenta que "el 80% de la percepción del cliente es el 'lead time' y la ultima milla".

El consultor logístico Xavier Lluch, planteaba como retos ante este cambio de modelo de negocio "garantizar que la logística sea segura y la importancia de la sostenibilidad económicamente". En este sentido, Lluch aseguraba que confía en que se logrará "usar menos energías y más limpias para mover más".

"La sostenibilidad tiene que ser ambiental, económica y social, optimizando los costes directos del transporte", destacaba el presidente de la Asociación de Centros de Transportes y Logística de España (ACTE), Ramón Vázquez. Durante su intervención presentaba el proyecto Logiprime, "una red de plataformas para la distribución urbana de mercancías en el centro de las ciudades", que se desarrollará en 2017 en Madrid y Barcelona y con la que se conseguirá "reducir entre un 12 y 15% el coste de la cadena logística".

Para el director general del Clúster Aragonés de Automoción, David Romeral, su objetivo es "reducir los costes logísticos". Romeral aludía a la "fábrica del futuro" con la implantación de nuevas tecnologías como drones o vehículos autónomos. "Para nosotros, la cadena de suministro es todo, es la ventaja competitiva para tener un futuro de éxito", concluía.

En la última mesa de la Convención, titulada "Aragón como motor de la logística en España" y moderada por el gerente de Heraldo de Aragón y vicepresidente de ADEA, José Andrés Nalda, se analizaba la situación logística de Aragón, tanto su localización como las infraestructuras con las que cuenta.

Así, el director de Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, explicaba que entre las prioridades de la Comunidad se incluye la conexión ferroviaria con Europa por cuatro vías, las existentes de Irún y Portbou, pero también, y de forma destacada, la vía de Canfranc y la de Teruel-Sagunto. Asimismo reseñaba que en Aragón hay "cierto equilibrio importación/exportación" y ponía como ejemplo la llegada de la producción del Mokka a Figueruelas.

En palabras del director del Área Económica de BSH Electrodomésticos España, Jesús Egido, "la logística y la situación son importantes, pero igual de importante es atraer actividad industrial y de empresas de servicios, porque eso atrae necesidades logísticas y de infraestructuras adicionales". Asimismo destacaba el "privilegio" de contar con una gran capacidad formativa y de especialización tanto en ámbitos como la cadena de suministro, y ha citado como ejemplos a Zaragoza Logistics Center, ESIC o Kühnel.

"Aragón cuenta con uno de los mejores sistemas de infraestructuras, con una intermodalidad destacada entre carretera, ferrocarril y transporte aéreo", ha destacado Juan José Vera, vicepresidente de Operaciones de la compañía Inversiones Montepino. De igual forma ha puntualizado la necesidad de avanzar con el Canfranc y ha incidido en la estabilidad ofrecida desde las instituciones aragonesas en este sector, "siguiendo una misma línea de actuación, independientemente de quién estuviera al mando".

También intervenía Mao Wenjing, presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, entidad que impulsa las importaciones e inversiones entre ambos puntos a través del ferrocarril conocido como "la nueva ruta de la seda". Según su punto de vista en un futuro no muy lejano "esta línea generará nuevas oportunidades de negocio". De igual forma, ha reconocido el buen hacer de Aragón en este ámbito y ha señalado la cooperación estratégica establecida entre la DGA y el Ayuntamiento de Yiwu, ciudad.

La VII Convención de Directivos y Entrega de Premios ADEA no sería posible sin el apoyo del Gobierno de Aragón, patrocinador principal del programa, y sin el patrocinio de la Diputación de Huesca, Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Audi Center Zaragoza, Endesa, Grupo Bertolín, BBVA, Bantierra e Ibercaja Banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00