Actualidad

Condenados a prisión dos hermanos por una estafa en torno al Hotel Mur de Jaca

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a sendas penas de 3 años de prisión a dos hermanos a los que responsabiliza de idear una estafa en torno al proceso de venta del Hotel Mur de Jaca((Huesca) con el fin de beneficiarse de una falsa intermediación que les hubiera reportado beneficios económicos.

El tribunal considera que el fraude empresarial puesto en marcha fue activado a mediados de 2012 ante la inminente venta del inmueble jaqués a una tercera sociedad interesa en hacerse con la propiedad del edificio.

Para llevar a cabo sus planes, uno de los hermanos, Javier A.A., constituyó la sociedad Servicio Hosteleros Jaca SL. con un capital de 3.008 euros, para hacerse con la gestión del establecimiento hotelero.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 2012, Javier A.A. vendió su empresa por la misma cantidad a la sociedad interesada en adquirir el inmueble a los propietarios que lo tenían arrendado. 

Esta sociedad acordó un precio de compra de 2 millones de euros, cuya mayor parte se formalizómediante la subrogación de un préstamo hipotecario contratado por los propietarios con una entidad de euros.

Los magistrados consideran probado que Juan Carlos A.A., hermano del anterior, falseó la fecha de un contrato mercantil para cargar a Servicios Hoteleros de Jaca una supuesta intermediaciónhecha en el proceso de venta a través de Inmuebles Arcal SL.

Este acusado, señalan, puso como dirección en la factura el domicilio de su hermano y no el verdadero que tenía Servicios Hoteleros de Jaca en Pina de Ebro (Zaragoza) para evitar que se enteraran de la demanda de cantidad y petición de embargo que iba a formalizar en los juzgados por impago de deuda.

Transcurridos los plazos dados, el juzgado autorizó el embargo del inmueble adquirido por los compradores para el pago reclamado de 210.140 euros, correspondiente al importe de la falsa factura más los intereses.

Los nuevos propietarios del inmueble no tuvieron conocimiento de la situación hasta que se produjo el embargo, un hecho que el tribunal considera "harto significativo".

La Audiencia de Zaragoza rechaza la petición de absolución planteada por la Fiscalía y condena a los dos hermanos, a instancias de la acusación particular, a penas de 1 año de cárcel por falsedad en documento mercantil y a otros 2 por estafa procesal, así como a multas de 9 meses por cada uno de los delitos por un importe sin precisar.

El tribunal condena además a los acusados a pagar una indemnización de 12.467 euros a los compradores del inmueble, y decreta la nulidad tanto del contrato de intermediación en el procesode venta como de la factura emitida según ha informado EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00