Actualidad

Afecciones medioambientales en el proyecto de acceso al puerto de Canciás

Desde Izquierda Unida en el Alto Gállego denuncian en una nota el riesgo de que se apruebe la propuesta de actuación en los accesos al puerto de Canciás, a pesar de tener un informe negativo medioambiental. Consideran muy negativa la propuesta presentada por los ayuntamientos de Fiscal, Yebra de Basa y Sabiñánigo. Recuerdan que la carretera Yebra- Fiscal se hizo a través de un túnel para evitar afecciones medioambientales, “recordando que las actuaciones en las montañas deben ser justificadas y cautelosas”.

Esta formación considera que la propuesta presentada por estos ayuntamientos “sólo puede ser aceptado el acondicionamiento de los accesos ya existentes, sin ampliaciones de anchura ni incorporación de nuevos tramos.”

El proyecto de reacondicionamiento de accesos, presenta 27,07 kilómetros de actuación, un movimiento de tierras en desmontes de 9.500 m3 y en terraplenes de 10.500m3, ensanchando los accesos actuales a 3 ó 3,5 metros de anchura. Con un presupuesto de 248.995 euros.

Izquierda Unida señala que los pastos superiores son escasos, y los que son aprovechables para el ganado están accesibles con los caminos actuales por las dos vertientes,

El tramo del collado de Ligüerre hasta la ermita de Santiago destruye un hayedo bien conservado y el tramo entre el collado de Ligüerre hasta la cima de Canciás supone una afección importante que afecta a la fauna del territorio, entre la que se encuentra el quebrantahuesos y la cabra montesa.

Por ello Izquierda Unida denuncia el riesgo, ya muy avanzado, de que se apruebe esta propuesta y reclama de la administración responsable que la paralice, porque en nada mejora al medio ambiente y no se justifica por la mejora de pastos. Tampoco mejora la respuesta sobre los incendios ya que lo que se destruye es la parte más húmeda, aumentando el riesgo que conlleva el incremento de acceso a esas zonas de más personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00