Sociedad

Belenes, Zagalandia y la carrera San Silvestre protagonizan diciembre en Somontano

Las principales actividades durante este mes en Somontano evocan el espíritu navideño. El Belén urbano de la ciudad del Vero es uno de los más característicos ya que se desarrolla desde 1999. Sin embargo, la noticia negativa este año será la ausencia del Belén viviente de Estadilla, que en años anteriores superaba las 4.000 visitas. No obstante, los más pequeños seguirán disfrutando en Barbastro de una de las actividades clásicas; la feria de ocio infantil y juvenil Zagalandia.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro se encuentra ya inmersa en la preparación de esta feria navideña por la que cada día pasan cientos de niños y jóvenes, que durante unas horas disfrutan de talleres, juegos y atracciones. Del 26 al 29 de diciembre, el recinto ferial volverá a acoger esta tradición de la Navidad barbastrense, que el pasado año cumplió un cuarto de siglo.

El Belén urbano es otra de las actividades tradicionales en Barbastro en las fechas navideñas. El nacimiento urbano recorre las calles de Las Fuentes, Plaza Guisar, Barrio de San Juan, Pozos de Nieve y llegada a la Peñeta. Además, el Belén de la calle Campo, también en Barbastro, cuenta con 55 metros cuadrados en los que se muestran diferentes escenas de la Biblia y medio centenar de nacimientos de diferentes países creados con multitud de materiales. El Grado celebra también cada año su tradicional mercadillo navideño.

En el ámbito deportivo, la carrera San Silvestre tiene en Barbastro una trascendencia especial ya que participan medio millar de atletas, algunos de ellos de gran renombre y reconocimiento en el ámbito deportivo. También los niños tienen una gran representación en esta prueba solidaria.

Muchos centros de ámbito social y cultural intensifican sus actividades durante el mes de diciembre. Un ejemplo es el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón que continúa con sus ciclos de conferencias, cine, presentaciones de libros y exposiciones y visitas guiadas en su sexto aniversario.

El comercio de Barbastro organiza asimismo su campaña navideña con multitud de actividades de calle para el disfrute de todos los públicos.

Los colegios e institutos de Barbastro celebran habitualmente durante este mes el programa 'Apertura de centros', que sirve para conocer estas infraestructuras y disfrutar de diversas actividades lúdicas y de ocio para los niños y jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00