Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Para la Plataforma el Plan del Hospital de Jaca reduce los servicios, propone recortes y debe ser impugnado

La Plataforma pro Hospital de Jaca, tras estudiar el Plan presentado el pasado viernes por el consejero y reunirse en asamblea, consensuaba un comunicado de prensa que valora de forma negativa el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca. Asegura que “el Plan presentado reduce la actual cartera de servicios y propone otros recortes sanitarios encaminados a convertir el hospital en un centro de especialidades”. Temen que no les favorezca “estar a expensas de la buena voluntad de los Jefes de Servicio del Hospital San Jorge”, con “resultados nefastos” hasta ahora, añaden. Consideran insuficiente la radiología propuesta, el tipo de trabajo de laboratorio, creen que sobre el papel no queda garantizada la asistencia pediátrica del recién nacido y por tanto la asistencia posterior a los partos, que no se reestablece el aparato de escopia y que se queda corta la propuesta de urgencias quirúrgicas menores.

Por todo ello consideran que este Plan Estratégico “no se ajusta a las necesidades asistenciales reales de la población de estas comarcas  debería ser modificado, impugnado, denunciado o recurrido de algún modo”.

También critican el proceso de elaboración del Plan. Consideran sesgada la participación en el informe al carecer de la opinión de determinados servicios del centro, al no contar con la postura de otros dirigentes políticos que no sean “afines” y que excedan el ámbito local, cuando el hospital atiende a tres comarcas. Tampoco se ha tenido en cuenta, añaden, “la valoración de diferentes agentes sociales consultados como grupos focales” y critican el uso de los datos de 2015 para conmparar la actividad hospitalaria ya que ese fue el año de la “nefasta integración del hospital desde el CASAR al Salud”

Creen que “tal y como viene indicado en el Plan Estratégico el hospital se reduce a un centro de crónicos y convalecientes, ingresos de baja complejidad, consultas externas, procedimientos diagnósticos resolutivos, cirugía ambulatoria programada, urgencias, hemodiálisis y atención al parto”, y que “para que un centro sanitario sea HOSPITAL necesita de SERVICIOS CENTRALES, es decir: radiología, laboratorio, urgencias y admisión.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00