Actualidad

La DPH aprueba un presupuesto de 71 millones en un ambiente de cooperación entre todos los partidos

El presupuesto de la Diputación de Huesca aumentará en cuatro millones de euros en 2017 con respecto al de este año y llegará a los 71 millones de euros. El objetivo es el de seguir dando servicios a los pueblos de la provincia, aunque con las limitaciones que impone la administración estatal. Cuentas que se aprobaban en el Pleno de la DPH, con los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar Huesca, y la abstención del PP. Aunque todos los grupos recalcaban el buen ambiente de trabajo, y la cooperación de los cuatro para elaborarlos. También salían adelante tres propuestas sobre transporte sanitario en la Ribagorza, utilizar la biomasa forestal, y que se construyan y renueven algunos centros de salud en Huesca capital.

La inversión total supone un 42,59% del presupuesto, casi 30 millones, sigue creciendo con respecto a las dos anualidades anteriores. El ahorro neto estará en casi 29 millones de euros, que por leyes estatales es muy difícil invertir en proyectos para el territorio, y la deuda sigue decreciendo, a final de año de los 11 millones de la actualidad se espera dejar en 7 millones. Se ha aceptado una enmienda del PP, que supone 200.000 euros más para Prevención y Extinción de Incendios, y varias de Cambiar Huesca, sobre asuntos sociales, desarrollo de la bicicleta, o ayuda al Instituto de Estudios Altoaragoneses, uno de los referentes culturales.

Destacan desde el ente provincial la importante inversión que se realizan en materias que no son competencia de esta institución como servicios sociales con casi 2,5 millones de euros o educación con otros dos millones. Además son importantes también los ocho millones en accesos, los siete millones en cultura y un millón para la llegada de banda ancha a todo el territorio, uno de los capítulos que más ha crecido.

Además se aprobaban tres propuestas, una del PAR sobre la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía, otra del PP para que se construya nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro, y renovación del Santo Grial, y una tercera de los populares para que haya un nuevo vehículo de Transporte Santiario Urgente en la Ribagorza, y llevar a cabo negociaciones con el Servicio Catalán de Salud. La DPH también recordó su declaración institucional contra la violencia de género. Además se adhieren a la Red de Festivales del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00