Cultura y sociedad

Satué presenta “Siente” el alma del pirineo en un Libro CD único

El escritor, pedagogo y etnógrafo Enrique Satué Oliván, publica la que puede considerarse la obra más esperada de su trayectoria. Más de 15 años de trabajo, 2.800 documentos grabados de cerca de 150 informantes, conforman esta auténtica joya que se presenta este fin de semana en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Se trata del libro CD “Siente” donde recoge el alma pirenaica desde la observación y el estudio.

En el año 2003 Satué empezó lo que consideraba una “amplia, ambiciosa y concienzuda” labor por el Pirineo Aragonés. Ayudado por las nuevas tecnologías y su experiencia en la etnografía pirenaica su trabajo consistía en entrevistar a habitantes del Pirineo. No solo el estudio, también la pasión por investigar y por la montaña forman parte del resultado de este trabajo.

“Recogí- explica Satué- 3000 documentos sonoros digitales, breves, concisos, cargados de esencia y narrados de modo espectacular por “hombres y mujeres-memoria” .Entre ellos hay auténticas joyas de arte, de los que ha escogido 525 que, transcritos de modo literal, acompañan al libro en un CD. Todos ellos serán entregados en este mes de diciembre al SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) para que en el futuro puedan ser consultados on-line por todo estudioso que pretenda ahondar en el viejo mundo pirenaico.

El contenido es de una gran riqueza antropológica pues dibuja la red o malla cultural que, con sus “nudos de oralidad” era proyectada, de generación en generación, para que el sistema social y económico perviviera.

PRESENTACIONES

El libro se presenta el lunes 5 de diciembre en la Feria del Libro Aragonés en Monzón. El día 10 de diciembre, en las Beiladas del Museo de Serrablo en Sabiñánigo y el 3 de enero en la Semana Cultural de la asociación Erata de Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00