Sociedad

La cuarta edición del Programa Cuidarte concluye el día 20 en Grañén

La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el programa Cuidarte, tras el positivo balance de las anteriores ediciones organizadas en Lanaja, Sariñena y Leciñena. En esta ocasión, participan siete personas, de un total de diez que realizaron la inscripción. Proceden de Grañén, Montesusín, Alberuela de Tubo y San Lorenzo del Flumen y se reúnen en la localidad monegrina de Grañén, todos los martes en horario de 16.00 a 18.00 horas, desde el pasado mes de octubre hasta el próximo 20 de diciembre.

El programa está coordinado por la psicóloga y la trabajadora social del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Laura López y Montse Alfaro, quienes recuerdan que el fin de poner en marcha estos grupos es “crear un espacio para relacionarse y aprender de la experiencia común. Aquí se reconocen y potencian las cualidades personales y se mejora el autocuidado”.

En Grañén, destaca la alta participación masculina, puesto que la mitad del grupo son hombres. “Es una particularidad a destacar, puesto que en ediciones anteriores se había apuntado algún hombre, pero sólo en una ocasión había permanecido durante más de dos sesiones. Sin embargo, en Grañén hay tres cuidadores varones que aportan una visión diferente de lo que supone cuidar, siendo éste un rol que es más habitual en las mujeres”, informa Alfaro. Los participantes coinciden en señalar “se ven obligados a limitar el tiempo que tenían para ellos y ahora lo deben dedicar a cuidar, lo que supone un sobresfuerzo para seguir integrado social y laboralmente. De hecho, varias personas del grupo han abandonado su trabajo anterior para dedicarse a cuidar”, añade la trabajadora social.

Como señalan estas expertas, los cuidadores pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psicológico, estrés, ansiedad o soledad. “Estos grupos socioterapéuticos ayudan a tratar los aspectos que producen conflicto en las personas, que les impiden desarrollar sus capacidades, afectos, relaciones y responsabilidades sociales”, añaden. De este modo, “los cuidadores de personas dependientes mejoran las vivencias y la participación social que implica un desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse consigo mismo y con su entorno”.

El programa Cuidarte va dirigido a todas aquellas personas que tienen a su cargo una persona en situación de dependencia y quieran mejorar su estilo de vida. Para próximas ediciones en Los Monegros, los interesados se pueden informar e inscribir a través de la trabajadora social del Centro Comarcal de Servicios Sociales. El proyecto se engloba en un programa más amplio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que, bajo la misma denominación y a través de la creación de grupos de apoyo en la Comunidad Autónoma, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00