Actualidad

El pasado año se detectaron 101 casos de VIH en Aragón

Los datos de ONUSIDA revelan que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos. En nuestra comunidad desde el año 2008 hasta el 2015 se han notificado 836 nuevos diagnósticos de infección por VIH en Aragón, 101 de ellos en 2015.

Como cada Día Mundial de la Lucha contra el Sida Cruz Blanca se sumaba a la celebración, a la vez que recuerdaba que la batalla contra el VIH/SIDA no es cosa de un día ya que la mejor lucha es la información y la concienciación acerca de este problema.

La prevención debe seguir siendo una de las prioridades, ya que en el pasado año 2015, se detectaron 101 nuevos casos en Aragón, de ellos 76 fueron hombres y 25 mujeres. A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos, el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo alto.

Mientras que en el pasado, la transmisión del virus era principalmente entre los usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual con un 84,5%. El 71,3% de los casos detectados fueron españoles.

Además en este año 2016 Cruz Blanca está de aniversario. Se cumplen veinte años del Programa O Cambalache, un proyecto que tiene como fin la prevención y detección rápida de VIH en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud de renuentes a acudir a los sistemas de protección social y el apoyo a personas seropositivas. Además evitar la autoexclusión y el fomento de las habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma siguen siendo los principales objetivos del programa.

Para intentar llegar al mayor número posible de población Cruz Blanca ha salido a las principales calles, y centros de salud de las tres capitales aragonesas y de otras cabeceras comarcales como Barbastro, Binéfar y Fraga, donde se desarrolla el programa O Cambalache.

La promoción del diagnóstico precoz debe seguir siendo prioritaria. Desde la perspectiva de salud pública para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbilidad y la mortalidad de los casos. Este compromiso con la sociedad hace que Cruz Blanca permanezca incansable ante la lucha contra el VIH/Sida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00