Economía y negocios

Se desbloquea la elaboración del presupuesto de Aragón, con el nuevo déficit permitido por el Gobierno

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que participaba este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, explicaba que el acuerdo alcanzado por el que el Estado ha autorizado un déficit para las comunidades autónomas del 0,7% en 2016 y del 0,6% en 2017 permite la elaboración de los correspondientes presupuestos para el próximo año.

Aunque Aragón se abstenía en la votación al considerar que el objetivo para 2017 podría haberse mejorado al menos en una décima, el consejero de Hacienda explicaba que la cifra aprobada para el año en curso supone una mejora para la Comunidad Autónoma de Aragón que, de esta forma, podrá contar con unos fondos adicionales cuya cuantía ronda los 140 millones de euros. Reconocía que no han conseguido todos los objetivos que planteaban. En cualquier caso supone un avance puesto que es una distribución diferente sobre las propuestas que tenían desde hace meses. Si no se aprobaran en el Congreso de los Diputados los objetivos de déficit las comunidades autónomas no podrían hacer presupuesto y esta situación no se la podrían permitir las regiones. En cualquier caso, reconocía que ha habido un cambio de tono por parte del Estado como consecuencia de que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso de los Diputados.

La decisión que ha adoptado el Consejo de incrementar el déficit previsto para 2016 del 0,3% al 0,7% va a permitir a Aragón recibir una aportación de 140 millones de euros adicionales a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera estaba presidida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y contaba con la asistencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría, así como de los consejeros competentes en materia de Hacienda de las distintas comunidades autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera debatía sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas para 2016 así como también sobre lo previsto para el periodo 2017-2019. Aunque, de cara a la elaboración de los presupuestos de 2015, el Consejo fijó un objetivo de estabilidad para las comunidades autónomas del 0,3% para 2016 y 0,1% para 2017, con posterioridad, en un Consejo celebrado en el mes de abril, se autorizó una modificación en los límites de manera que para las comunidades autónomas quedó establecido en el 0,7% para 2016 y 0,5% para 2017. Un acuerdo que, sin embargo, no llegó a ser ratificado por el Parlamento al estar el Gobierno en funciones.

Por otra parte, y una vez remitida a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad de España para 2016-2019, este organismo autorizó un incremento del déficit del Estado de un 3,6% al 4,6%. En este sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, ha reclamado en distintas ocasiones la necesidad de que esa modificación tenga su traslado a las comunidades autónomas, solicitando que el CPFF autorice una distribución vertical del déficit.

En los últimos años, la estrategia de reducción del déficit público se ha centrado en el recorte del gasto y la distribución de los esfuerzos entre las administraciones pública ha sido arbitraria y ha provocado acusados recortes en el estado del bienestar, que gestionan principalmente las comunidades autónomas. Desde Aragón, el consejero de Hacienda ha insistido en que “es necesario aplicar criterios más equitativos que protejan el gasto en el estado del bienestar de nuevos recortes”. La reivindicación autonómica se apoya en el hecho de que las comunidades tienen que hacer un esfuerzo mayor de gasto dado que tienen asumida la gestión de todas las políticas vinculadas con el estado del Bienestar: Educación, Sanidad y políticas sociales. Por ello, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde, frente a la propuesta del Gobierno de fijar un déficit del 0,5% para las comunidades autónomas en 2017, los consejeros de Hacienda de las regiones han abogado por un mayor incremento.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas fue creado en 1980 por la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), en su artículo 3, con el objetivo de adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado. Los temas sobre los que tiene competencia son:

– Coordinación de la política presupuestaria de las comunidades autónomas con la del Estado.

– Emisión de los informes y la adopción de los acuerdos previstos en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

– Estudio y valoración de los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Compensación.

– Estudio, elaboración, en su caso, y revisión de los métodos utilizados para el cálculo de los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónoma.

– La apreciación de las razones que justifiquen, en cada caso, la percepción por parte de las Comunidades Autónomas de las asignaciones presupuestarias, así como los criterios de equidad seguidos para su afectación.

– Coordinación de la política de endeudamiento.

– Coordinación de la política de inversiones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00