Actualidad

El agua de Sariñena ya es potable

El Ayuntamiento de Sariñena levantaba la advertencia del agua no apta para consumo y desde la mañana de este viernes se daba a conocer que los últimos análisis eran satisfactorios. Una noticia esperada puesto que desde el pasado miércoles (han transcurrido nueve días) los aproximadamente 3.500 vecinos de Sariñena no podían beber agua, ni utilizarla para cocinar, según indicaciones del consistorio.

Los primeros análisis que desaconsejaban su consumo arrojaban niveles de dos sustancias que ahora se han corregido: trihalometanos, un subproducto que se forma en el agua por la combinación de materia orgánica y el cloro; y metolacloro, un herbicida selectivo que se utiliza en varios cultivos.

El alcalde, Francisco Villellas (PAR), sostiene que las dosis no eran altas, que para tomar las medidas oportunas han estado asesorados por el Departamento de Sanidad y que el principal problema ha sido el aporte del sistema de captación, la acequia Valdera; una situación con la que se quiere acabar.

La gestión de este tema por parte del equipo de gobierno ha generado discrepancias. Los socialistas critican que no se ha dado suficiente información para tranquilizar a la población. Lorena Canales, concejal socialista, apunta que “es un tema muy serio”.

Era el martes día 29 de noviembre cuando se tomaba una nueva muestra para hacer análisis del agua, tras las medidas correctoras que se habían puesto en marcha (aplicando productos químicos correctores y desconectando el abastecimiento de la acequia Valdera), y este viernes se hacía público que los parámetros vuelven a ser seguros para la población.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Desde el consistorio insiste su alcalde en que el objetivo es buscar una solución definitiva para que el agua de Sariñena sea de calidad permanentemente. En su opinión pasa por cambiar el sistema de captación actual y hacerlo directamente desde el canal de la comunidad de regantes del sector XI, con la construcción de una tubería que conectaría directamente con los depósitos. De momento, el Instituto Aragonés del Agua van a elaborar un proyecto para la construcción de esta infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00