Moderado optimismo de empresarios, y sindicatos muy críticos con los datos de contratación y afiliación

Los empresarios muestran, un mes más, un moderado optimismo con respecto a las cifras del paro, que han sido positivas, pero de forma muy leve, con tan sólo 86 desempleados menos.

En Huesca, el pasado mes hubo 89.042 afiliados a la Seguridad Social. Ello suponía 317 menos que el mes anterior, un -0,36%. Un descenso en línea con el comportamiento en Aragón y el conjunto de España. Sin embargo, en cuanto a la variación interanual, hay 2.390 afiliados más que hace un año, un 2,76% más. Ello supone que se mantiene, por 36 mes consecutivo, la tendencia de crecimiento interanual de la afiliación en Huesca.

Y en cuanto a los nuevos contratos, en noviembre hubo 5.993. Eran 774 menos que en octubre, un -11,44%. En este caso, también la variación interanual es positiva en 686 personas, un 12,93% más. Entre enero y noviembre se han firmado en Huesca 87.172 contratos, Hay 6.354 contratos más (un 7,86%) que en el mismo periodo de 2015. Además, un 8,9% del total han sido indefinidos.

Los sindicatos se muestran muy críticos con las cifras del pasado mes, que en Huesca fueron levemente positivas, pero en Aragón negativas. Desde UGT, la secretaria provincial Rosa Serrano recuerda que el escaso descenso del paro se concentra principalmente en Huesca capital. Y critica los datos de contratación.

Este sindicato pide una mayor subida salarial, motor para conseguir estabilizar la mala recuperación económica que estamos teniendo. Y reivindica la necesaria mejoría del sistema público de pensiones.

CCOO Aragón considera los datos del pasado mes muy negativos ya que continúan mostrando la debilidad de nuestro mercado laboral y la precariedad del empleo que genera. Para CC.OO. Aragón es el momento de que el crecimiento económico llegue a los ciudadanos y se recuperen derechos.

Comentarios