Los 25 años de la expedición al Everest inician las proyecciones de San Úrbez de Peña Guara

Expedición Everest Peña Guara

Durante toda la semana, del 12 al 16 de diciembre, el Club Peña Guara de Huesca organiza las Proyecciones de San Úrbez, evento cultural de referencia para el disfrute de los amantes de la alta montaña. Abierto a todo el público, dedicado a grandes e históricas figuras del montañismo, así como a las nuevas generaciones. Todas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, en los Porches de Galicia, a las 20’15 horas.

El primer día, este lunes día 12, se abre con una proyección muy especial. El 6 de octubre se cumplió el 25 aniversario de un hito en el montañismo aragonés y oscense, la ascensión del Everest. Alpinistas de Peña Guara hicieron posible lo que parecía imposible, por eso “queremos revivir aquellas emociones volviendo a disfrutar de las imágenes y el relato de aquella histórica expedición”, señalan desde la organización. El título: Everest, 25 años de un hito

Para el martes día 13, Fluye como el agua. Desde el río Gállego, hasta el lejano Humla Karnali en el Himalaya hay un largo camino para el piragüista de la especialidad de creek, nada sencillo. Sobreponerse a los miedos e incertidumbres y tomar decisiones la mayoría de las veces sin vuelta atrás, hacen de este tipo de deportistas auténticos ejemplos que los convierte en modernos espartanos.

“Fluye como el agua” es una ventana a lo que rodea a esta modalidad del kayak. Grabado en su mayor parte y editado por Nacho Cinto de Ayerbe, socio de Peña Guara y criado en el mejor ambiente de su club.

El miércoles día 14 será el turno de Khang Tari, al fondo del Valle. Ángel Salamanca y Javi San Miguel realizaron esta primavera la primera ascensión al Khang Tar (6.100 m) abriendo la vía “Al infierno con nuestro cuerpo” siguiendo la filosofía de “alpinismo vagabundo” o lo que es lo mismo, himalayismo alpino con lo mínimo. Premio de la Federación Aragonesa de Montañismo a la mejor actividad de 2016.

Seguirá el jueves día 15 con The Marin’s Alps Project. Patrocinado por Deportes Guara y Camping Mascún, Novato Marín presentará The Marins´ Alps Project. La escalada de Edu Marín acompañado de su padre, Novato, de tres de las más difíciles escaladas de Europa, Orbayu en el Naranjo de Bulnes, Petit en el Gran Capucin (Alpes Franceses) y Sansara en el Grubhorn (Alpes Austríacos)

Y cerrarán las proyecciones el viernes días 16, Érase una vez Patagonia. Dani Ascaso presenta la película de esta expedición en la que, con Santi Padrós, recorrieron 6.700 km entre Argentina y Chile, desde Puerto Montt a Puerto Natales. Escaladas al sol durante el recorrido que termina con la apertura de una nueva vía en el Adela. Premio FEDME 2015 a la mejor actividad extraeuropea.

Los actos de San Úrbez se cerrarán el día 18 a las 12’30 horas en la iglesia de San Pedro el Viejo, con una Misa Solemne en honor al patrón San Úrbez y el domingo, día 25, Navidad, a las 12 horas, se celebrará la tradicional Santa Misa en el Belén instalado en la Gorgas de San Julián de Lierta.

Comentarios