El PAR de Huesca insta al ayuntamiento a priorizar planes de equipamiento y apoyo al comercio oscense

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha instado al ayuntamiento de la capital oscense a adoptar diferentes iniciativas “para impulsar el sector del comercio, que aporta vida, empleo y actividad en todos los barrios de la ciudad”.

Con ese fin, el PAR propone dos acciones. Por un lado, la actualización y desarrollo del Plan local de equipamiento comercial. Según explica el comité de los aragonesistas, el actual Plan fue aprobado en 2005 “y planteaba numerosas actuaciones especialmente urbanísticas, entre ellas, la peatonalización del centro, directamente vinculada al fomento comercial y turístico, además de la movilidad o el medio ambiente. Era un documento extenso, en circunstancias generales, antes de la crisis, y locales muy diferentes,” con muchas medidas que “siguen pendientes pero necesitan una revisión” tras los cambios urbanos en la ciudad. “Ese plan -añade el PAR de Huesca- y su actualización sería la hoja de ruta de actuaciones con horizonte en más de un mandato, para crear definitivamente el centro comercial abierto, proseguir las mejoras de urbanismo y de urbanismo comercial, incorporar a todos los barrios y tomar decisiones inversoras con criterio y continuidad en vez de estar a expensas de proyectos parciales o vaivenes de equilibrios políticos”.

Por otro lado, el Partido Aragonés indica la necesidad de elaborar y aplicar un programa 2017-2019 de apoyo al comercio local. El comité del PAR señala que se trataría de “un programa específico de promoción del sector centrado en sus protagonistas, tanto los comerciantes y sus establecimientos, como los oscenses y sus compras. Sería pactado con la asociación de la comerciantes y tendría un carácter mucho más amplio y con mayor dotación que la simple renovación anual del convenio de dinamización entre el ayuntamiento y la asociación”, a través del que se realizan actividades como las que comienzan este lunes con el encendido de las luces de Navidad, el mercado navideño, etcétera.

Para el PAR, “en estos momentos de inicio de la recuperación, Huesca tiene que atender a aquellos sectores que proporcionan puestos de trabajo, perspectivas de crecimiento, movimiento económico directo e indirecto, valor añadido y atractivo a la propia ciudad, sin los que sería inviable socialmente y que ya están aquí. En todos estos aspectos, el comercio es clave y vital para Huesca en todos sus barrios, su impulso es un objetivo principal y urgente, y estos planes propuestos son herramientas de empleo y actividad económica, que incluso están contemplados en su propio y publicitado Pacto por el Empleo y, en parte solicitados por los comerciantes, pero han sido aplazados”.

Por ello, concluye el comité municipal oscense del Partido Aragonés, “hay que establecer prioridades desde el ayuntamiento lógicas y productivas, aunque el tripartito tiene otras preferencias por acciones y estudios prospectivos de otros ámbitos minoritarios en Huesca y aún no consolidados de la economía local, así como por un supuesto modelo alternativo ideologizado, dejando a la simple inercia o iniciativa ajena el resto de sectores. Junto a ello, es preciso recordar que el Gobierno de Aragón ha recortado este año hasta la mínima expresión, la financiación a las asociaciones de comerciantes y no ha emprendido actuación determinante alguna respecto al comercio, es decir, lo ha abandonado en una época trascendental”.

Comentarios