Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Homenaje al escritor Félix Gil del Cacho en su Tramacastilla natal

Este sábado en Tramacastilla de Tena, se ha realizado un homenaje al escritor tensino Félix Gil del Cacho con motivo del treinta aniversario de la publicación de su obra “O Tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena”. En el acto se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la familia, en recuerdo del que se considera el primer autor que publicó un libro en aragonés tensino. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, se ha sumado al reconocimiento que se ha rendido.

“Una variedad del aragonés sobre la que, afortunadamente, hay otros cultivadores”, ha dicho Ignacio López Susín, quien ha recordado que “desde algunas localidades como Panticosa se está promocionando su uso en la escuela, y se está trabajando desde la propia comarca a través del área de Lengua aragonesa”. El director general de Política Lingüística ha reiterado el apoyo decidido del Gobierno de Aragón “a estas iniciativas que trabajan por impulsar y difundir el aragonés en sus diferentes variedades”.

Félix Gil del Cacho (Tramacastilla de Tena, 1924 - Barcelona, 1986) vivió hasta los 40 años en Tramacastilla de Tena donde, como muchos hermanos solteros de la montaña, se dedicó a ayudar al mantenimiento de su casa en las faenas del campo y como pastor recorrió numerosas veces las cabañeras entre el Valle de Tena y la ribera del Ebro, siendo su vida representativa del carácter y la suerte de tantos montañeses que experimentaron las penurias de la posguerra y posteriormente la emigración.

Así, marchó a Barcelona en 1965, trabajando allí de taxista y de ordenanza en la Universidad de Barcelona. Fue allí donde tomó conciencia del valor de sus raíces y, estimulado por estudiosos del aragonés, de Barcelona y de Aragón, escribió primero una corta colaboración para la revista Orache (1985) y posteriormente sus Recosiros de ra quiesta Balle Tena que, bajo el título de O tión, publicó el Gobierno de Aragón al año siguiente de su fallecimiento y del que se celebra con este acto el 30 aniversario de su publicación, gracias a la edición que realizó Miguel Martínez Tomey.

El acto, organizado por la Asociación Cultural Rolde “O Caxico”, en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, ha concluido con un concierto a cargo de Jazz 4 Fun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00