Economía y negocios

Convocatoria de ayudas Leader para 2017 en la Comarca de Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano abre la convocatoria de ayudas Leader para el próximo año. Se trata de subvenciones a fondo perdido para tres tipos de proyectos de inversión: productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares.

El presupuesto disponible es de 480.000 euros de subvención pública. Para proyectos productivos se destinan 235.680 euros, mientras que para proyectos de cooperación entre particulares y no productivos están previstas partidas de 52.320 y 192.000 euros.

La convocatoria de ayuda es para el próximo año con dos procesos de selección y por tanto dos fechas límite para tramitar la solicitud de las ayudas: el 28 de febrero para el primer proceso de selección y el 30 de septiembre para el segundo. Todos los interesados en solicitar ayudas deben iniciar la tramitación antes de realizar cualquier gasto del proyecto correspondiente, y las inversiones deben superar los 5.000 euros para poder solicitar la subvención.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad de empresas existentes. Pueden solicitar ayudas las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación.

Los proyectos no productivos consisten en gastos o inversiones realizados por entidades de la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro orientados a la conservación del medio ambiente, el incremento de la calidad de vida y apoyar al tejido económico para favorecer la creación de empleo en las pequeñas localidades.

Los proyectos de cooperación entre particulares deben ser desarrollados por varias personas o entidades y son proyectos realizados con centros de investigación.

Este año el CEDER Somontano ha concedido 211.926 euros de subvención Leader a 12 proyectos productivos y un proyecto de cooperación entre particulares. De los 12 proyectos productivos, 4 son proyectos de creación de nuevas empresas y 8 son proyectos de ampliación o mejora de la competitividad de empresas existentes. Se prevé que estas iniciativas generen una inversión total de 781.508 euros, así como la creación de 11 puestos de trabajo y la consolidación de otros 27.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00