Sociedad

El Pignatelli vuelve a abrir sus puertas con motivo del 38º aniversario de la Constitución

El Pignatelli vuelve a abrir sus puertas con motivo del 38º aniversario de la Constitución

Tras el éxito de participación de la pasada edición, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en el paseo de María Agustín de Zaragoza, volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía el próximo martes 6 de diciembre, con motivo del 38º aniversario de la Constitución Española. Hace un año, casi 2.000 personas conocieron las estancias, los rincones con historia, los detalles, las curiosidades de la construcción y los diferentes usos del edificio.

El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las visitas se desarrollarán en grupos de 50 personas, con salidas cada 15 minutos y de la mano de guías expertos. Darán comienzo por la entrada del paseo María Agustín para acceder primero a lo que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, también sede del Gobierno de Aragón.

Como curiosidad, los visitantes conocerán que se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio.

RECORRIDO

Visitando el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocerán en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano. A través de los largos pasillos, podrán ver la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

El siguiente destino será la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del gobierno y donde se ubica la sala de los escudos. Desde la sala de la Corona se accede al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de la emergencia y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.

Ya en el patio de Protocolo, se accederá al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.

La sala de columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del consejo de Gobierno, son espacios a recorrer por los visitantes.

Al igual que el año pasado, en la sala de Columnas habrá instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se colgarán el Facebook del Gobierno de Aragón desde donde podrán descargárselas.

 Un ejemplo de apertura que también se vivió en el pasado día de Aragón

Esta iniciativa responde a un espíritu de apertura a la sociedad, tanto desde el diálogo con los miembros del equipo de Gobierno y otros responsables políticos, como desde los propios espacios de trabajo. Desde la Unidad de Protocolo del Gobierno de Aragón señalan que esta jornada tiene el objetivo de “dar a conocer el lugar donde está el Gobierno de Aragón, saber qué es lo que se hace y la relación con la Constitución. Se hablará de filosofía en el lugar, un edificio hecho por ilustrados, donde viven las matemáticas o la relación con el número 7”. Además de la apertura con motivo del día del día de la Constitución en 2015, este año, la celebración de San Jorge también albergó toda la programación cultural y más de 10.000 personas pasaron por las inmediaciones del Pignatelli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00