El buen momento de las letras aragonesas se pone de manifiesto en la inauguración de la FLA de Monzón

a vivir fla monzón

La XXII edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón vuelve a convertirse durante el puente de la Constitución en la Capital Aragonesa de la Cultura y ,este año, como quedaba reflejado en el programa “A Vivir Huesca” conducido por Cristina Pérez y emitido desde el recinto ferial en el día de su inauguración, se convierte en el escaparate del buen momento por el que están pasando las letras aragonesas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El pregonero José Luis Corral animaba a los presentes en la feria a que lean y constató el buen momento por el que pasa el sector en nuestra comunidad. El expresidente de la Asociación de Escritores destacó los ochenta autores que se dan cita en la Feria del Libro Aragonés.

Este año se celebra con el lema de “Literatura y Transmedia” y en su primera jornada recibía a los viajeros del “Tren de la Cultura”. El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, volvió a incidir en la importancia de esta en el marco de un fin de semana repleto de actividades con la celebración de las fiestas de Santa Bárbara.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, incidió en convertir a la Feria de Monzón en el marco donde se entregarán los premios de la DGA como el Miguel Labordeta, al libro mejor editado o a la trayectoria profesional.

El concejal delegado de Ferias, Vicente Guerrero, tras dar un paso la feria como el recinto aragonés del libro, se marca el reto de dar un salto a la internacionalización, es decir, que salga fuera.

Por el programa, también , pasaba Olga Asensio del comité organizador, quien destacaba la cantidad de trabajo que hay detrás de cada edición, para que la feria vea la luz. La feria cuenta con la presencia de 80 autores y la presentación de 70 publicaciones, realizadas por las 32 editoriales presentes en la muestra.

Un año más llegaban desde Zaragoza los usuarios del Tren de la Cultura, como siempre se completaban las plazas y se quedaba corto, asi, como novedad este año, un autobús con escritores de la capital aragonesa, se sumaba a la fiesta de la cultura aragonesa.

El cine también tiene su hueco con la muestra de jóvenes realizadores oscenses y los trabajos de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico. El Grupo Trotamundos está trabajando en una nueva cena teatralizada en el Hotel MasMonzón con el título de Incendio y guión de Chusa Garcés, el día 5 de diciembre.

En el capítulo de exposiciones se pueden ver: Antonio Lachos. Piedras en el Tiempo, Sobre lo Cotidiano e invisibles 2.

Una de las novedades de este año es la apuesta del Gobierno de Aragón de convertir a la Feria del Libro Aragonés en el escenario en el que entrega distintos premios como el Miguel Labordeta 2015 a Ángel Petisme por su obra “El dinero es un perro que no pide caricias”, el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2015, el libro de Cosmotheoros de Christian Huygens; y el Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón2015, Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013.

Los premios FLA destinados a colectivos, instituciones o personas que a título personal o colectivo desarrollan trabajos o llevan a cabo alguna labor a favor de la recuperación y protección del patrimonio lingüístico, cultura o historia, o las costumbres elementos tradicionales en Aragón a: Agustín Sánchez Vidal y a la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Y se pone en marcha “I Diploma Institucional Ferial Monzón”, organizado por el “Grupo Radioaficionados Cinca Medio”.

La música correrá a cargo de “Os chotos D’Embún

Comentarios