Las altoaragonesas Isamar Aranda y Patetas de Mixino, ganadoras del Concurso de Artesanía de Aragón

Ismael Ferrer Isamar Aranda Patetas Mixino

El Concurso de Artesanía de Aragón 2016, desarrollado entre los expositores de la Feria de Artesanía Aragonesa, ya tiene ganadores. Las carteras de piel de Isamar Aranda y los objetos elaborados con papel y cartón de Patetas de Mixino de Marimar Marcuello, han obtenido el primer y segundo premio respectivamente. El director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández, y la presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Susana Martínez, han entregado este lunes estos galardones tras recorrer los diversos puestos de la feria.

Gracias al primer premio del Concurso de Artesanía de Aragón, Isamar Aranda contará con un stand de 12 metros cuadrados en la Feria de 2017. Isamar Aranda es un taller de tercera generación ubicado en Borrés (Huesca). Su actual nombre, con el que trabajan desde 1996, es fruto de la unión de dos hermanas, Isabel y María José Aranda, que han dado al taller un enfoque distinto al de su abuelo y su padre en cuanto a forma de trabajar y estilo, pero conservando la esencia del buen hacer y calidad en las piezas. El resultado de esta unión es un trabajo de artesanía tradicional en piel con un toque actual.

Por su parte, Patetas de Mixino ha sido premiado con un stand de 9 metros cuadrados para la Feria de 2017. Marimar Marcuello, propietaria de este taller de Huesca, se dedica desde hace más de diez años a la elaboración de diferentes objetos con cartón ondulado y papel de periódico reciclado, desde vacía-bolsillos hasta cajas, pasando por espejos. El trabajo más elaborado y personalizado son sus muñecos personalizados: en ellos incide tanto en los rasgos faciales como en el gesto corporal para obtener una buena imitación de los originales.

Fernando Fernández ha felicitado a los premiados y ha destacado el éxito de esta nueva edición del certamen. Durante el primer fin de semana, la feria ha recibido 7.000 visitantes y a lo largo de esta semana se esperan superar las 22.000 personas registradas en la pasada edición. “El sector de la artesanía no alcanza el impacto económico de otros, pero sí que tiene una gran pujanza y sigue creciendo en Aragón”, ha subrayado el director general durante su intervención.

Según los datos recogidos durante este primer fin de semana de apertura, el 90,6% de los visitantes de la Feria de Artesanía repite, el 57% hacen compras para consumo propio y el 42% para regalos. Como dato curioso, la venta unitaria con mayor importe realizada este fin de semana ha sido de 1.200 euros.

Comentarios