Actualidad

Ultiman los detalles para la creación de un espacio dedicado a Ramón y Cajal en el Archivo de Huesca

El Archivo de Huesca tendrá un espacio dedicado a Ramón y Cajal, será un espacio interactivo que explorará la figura humanista del científico, más allá de su labor en la medicina. Además del dormitorio, que ya se encuentra en el archivo, se contará con actividades relacionadas y fondos digitalizados. El objetivo es potenciar la figura de Ramón y Cajal en Aragón, un icono renacentista.

Un proyecto que desde el Ayuntamiento de Huesca consideran de gran interés y por el que se ha trabajado en los últimos meses a través de reuniones con el CSIC, con los familiares y con otras instituciones para conseguir que Huesca pueda exponer parte del legado de Ramón y Cajal, durante muchos años guardado en cajas.

La familia de Santiago Ramón Cajal, convencida de la necesidad de que el legado del ilustre médico o parte de él esté en Aragón, cedía el dormitorio del Nobel de Medicina para que se conserve y exponga en la Comunidad Autónoma. El Departamento de Educación determinaba que el Archivo Histórico Provincial de Huesca era el lugar idóneo para ello.

El dormitorio, compuesto por una cama, un armario caoba, dos orejeros y algunos elementos más de ornamentación de la época, llegaban a Huesca desde la casa familiar a la capital oscense. La intención es instalarlo en la capilla de Santa Rosa, un inmueble desacralizado y anexo al conjunto del archivo, a través de la presentación de un proyecto de rehabilitación al Ministerio de Cultura, ente encargado de las obras en los archivos de este tipo.

Se están ultimando los detalles de este espacio y este miercoles se avanzarán al público en una comparecencia pública a cargo de todas las instituciones implicadas, el Departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Huesca, la DPH, la Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento de Ayerbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00