El viñedo aragonés contará con 3,2 millones de euros para su reestructuración y reconversión en 2017

viñedos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la reunión celebrada este lunes ha aprobado un paquete económico de 3,2 millones de euros para la reconversión de viñedo en la comunidad autónoma de Aragón. Una cifra con la que terminar de adaptar la viticultura aragonesa a la realidad del mercado, según ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

En la misma reunión, Aragón se ha mostrado de acuerdo con Extremadura en la denuncia de las dificultades que muchas veces encuentran los ganaderos para que las dehesas y otros pastos arbolados y arbustivos sean reconocidos adecuadamente por la Política Agraria Comunitaria.

No obstante, Olona se ha mostrado escéptico con las medidas propuestas por la comunidad extremeña para introducir modificaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo antes de 2020: “apoyo la iniciativa, pero soy escéptico con la solución porque se trata de sustituir una situación compleja introduciendo una complejidad mayor”, ha señalado.

Para el consejero aragonés la solución sigue siendo abordar una reforma de la PAC en profundidad, “no en términos de hectáreas ni de pastos ni de cultivos, sino en términos de renta”.

Olona ha matizado que Aragón no ha recibido sanciones por parte de la Comisión Europea, que reclama a diversas comunidades autónomas más de 300 millones de euros, porque se aplicó la norma europea con rigor a pesar de no compartirla y de las quejas de los beneficiarios. Alona ha añadido que “no podíamos solucionar un problema como el que se les planteaba a los ganaderos incurriendo en uno mayor y asumiendo el riesgo de ser sancionados”.

Agricultura y cambio climático

Otra de las cuestiones en las que se ha centrado la reunión, en este caso del Comité Consultivo de Política Agrícola, ha sido la relación de la actividad agraria y silvícola con el cambio climático.

En este sentido, se han sometido a la valoración de los titulares de Agricultura dos propuestas de reglamento para regular el esfuerzo que debe hacer la agricultura europea en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y las condiciones en que se han de contabilizar estas para que la tierra agrícola y forestal no genere emisiones netas, es decir, que haya un balance final neutro entre emisiones y absorciones.

Para Olona, este paso es la prueba de que la orientación que el Gobierno de Aragón estaba dando a la cuestión es la correcta, pues la comunidad viene trabajando en el denominado Programa Agroclima desde el año 2105. “Nos hemos centrado en los sectores difusos, entre los que se encuentra la agricultura, y hemos lanzado un programa de trabajo cuyo objetivo es “informar y sensibilizar a agricultores, ganaderos sobre la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático y, sobre todo, adaptar el sistema agroalimentario a la nueva situación”, ha indicado.

 

Comentarios