Cultura y sociedad

Bujaraloz se prepara para vivir tres intensos días de cine

Todo preparado para la celebración de la novena edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz que tendrá lugar los próximos 16,17 y 18 de diciembre. Un festival que crece año tras año y que está considerado ya como uno de los clásicos entre los cinéfilos de Aragón, que reservan el fin de semana anterior a la Navidad para acercarse hasta la localidad monegrina. En esta nueva edición, el festival bujaralocino ha vuelto superar los 400 cortometrajes recibidos.

De todos ellos, 19 han sido seleccionados para competir por la Rosa de Los Monegros en las categorías de Mejor Cortometraje Aragonés, Mejor Ficción Nacional y Mejor Cortometraje de Animación.

La proyección trabajos nominados vuelve a ser uno de los ejes de la primera jornada del festival, en la que todos los espectadores podrán votar para elegir el Premio del Público.

Difundir entre los vecinos de Bujaraloz el valor cultural del cine es uno de los objetivos de este Certamen desde su origen, así como reivindicar el potencial de Los Monegros como escenario cinematográfico. Por ello resulta imprescindible contar en esta ocasión con la Monegros Film Comission. En una charla coloquio, sus responsables presentarán el trabajo desarrollado por este organismo y creado por la Comarca de Los Monegros, con el objetivo de que cada día sean más los rodajes que aterrizan en tierras monegrinas.

La vertiente más pedagógica llega de la mano de los talleres cinematográficos del “Corto-recreo” con los alumnos del C.R.A. La Albada y “Que te vaya de cine” con el alumnado del IES Mar de Aragón-Sección Bujaraloz. En este último, los jóvenes trabajarán con una selección de proyecciones “Valores cívicos y ciudadanos”, gentileza de la Fundación Manuel Giménez Abad. Además, contarán con la exposición del Programa Ciencia Viva “...Y sin embargo, se mueve” protagonizada por los más pequeños de la localidad. Esta novena edición, el cine de Ciencia Ficción es el hilo conductor y el público infantil dibujará a sus superhéroe o monstruo monegrino.

GALA ENTREGA DE PREMIO DE LA ROSA

El sábado 17 (19:30h.) tendrá, sin duda, uno de los momentos más emocionantes del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz: la gran gala en la que se entregará la Rosa de Los Monegros a los mejores cortometrajes de la sección oficial, así como el de Mejor Interpretación. Velada en la que el actor barcelonés JULI FÁBREGRAS ejercerá de Padrino 2016. Y de la mano de Fábregas en el festival se estrenará un nuevo espacio: “De Cerca”, una charla-coloquio (18:30h.). En esta sección se da la oportunidad de conversar con el padrino de esta edición y poder conocer más en profundidad tanto su personalidad como su carrera y proyectos.

El domingo, última jornada del Certamen, se centrará en el disfrute de los excelentes trabajos que los bujaralocinos año tras año hacen dirigiendo sus propios cortometrajes, así como en la interpretación. Además de reconocer al Mejor Corto Local y premiar los diversos concursos convocados como la I Ruta Fotográfica con el Club Ciclista Los Avechuchos.

PROGRAMACIÓN IX CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE BUJARALOZ

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

- Apertura de la urna para la votación de “LA PELÍCULA DEL AÑO”

11:00h.- “CORTO-RECREO”, taller cinematográfico para los alumnos del C.R.A. La Albada, en el que se proyectará una selección de obras presentadas al certamen, además de otros cortometrajes cedidos por la FUNDACIÓN MANUEL GIMÉNEZ ABAD.

12:40h.- “QUE TE VAYA DE CINE”, taller para los alumnos del IES MAR DE ARAGÓN.( Sección Bujaraloz) con la proyección de las obras “Valores cívicos y ciudadanos” gentileza de la FUNDACIÓN MANUEL GIMÉNEZ ABAD.

17:00h.- Inauguración de la exposición “…Y SIN EMBARGO, SE MUEVE ” del Programa Ciencia Viva y del concurso de dibujo “TU SUPERHÉROE O MONSTRUO MONEGRINO”

17:30h.- Sesión de Cortometrajes procedentes de la Selección Oficial de ANIMACIÓN.

19:30h.- Interesante charla a cargo de la “FILM COMISSION DE MONEGROS” con Alfonso Salillas y Natalia Aso, quienes nos explicarán qué es y cómo funciona este organismo. Además, nos descubrirán la gran cantidad de trabajos que se ruedan en estas tierras .

22:00h.- Proyección de los Cortometrajes finalistas en la SELECCIÓN OFICIAL 2016. Los mejores cortometrajes nacionales y aragoneses. Entre estos últimos se procederá a la VOTACIÓN PREMIO DEL PÚBLICO, todo ello aderezado con sabrosas palomitas.

SABADO 17 DE DICIEMBRE

18:30h.- “DE CERCA”: donde podremos conocer un poco más a nuestro padrino a través de preguntas, opiniones, anécdotas, emociones… , en fin todo eso que surge en una charla entre amigos. Te esperamos en la biblioteca.

19:30h.- GALA ENTREGA DE PREMIOS, donde se proyectarán las obras ganadoras y contaremos con la presencia de autoridades, representantes de los diversos festivales de Aragón, los galardonados de la presente edición y por supuesto, con nuestro Padrino 2016: JULI FÁBREGAS

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

17:30h.- Clausura de las exposiciones 2016

18:00h.- Sesión de cine con la proyección de los CORTOMETRAJES LOCALES

Proclamación de la Película del Año.

Entrega premio del concurso de dibujo.

Entrega premios de la I Ruta Fotográfica.

Proyección del cortometraje realizado en los talleres de cine.

Clausura del certamen.

ENTRADA SOLIDARIA: durante el viernes 16 y el domingo 18 se recogerán alimentos para donarlos a comedores sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00