Said Aitaddi y Raquel Miró ganan un Memorial “Emma Cajal” de récord con casi 900 atletas

Salida emma cajal de cross campo a través

Se disputaba en la matinal de este martes la 27 edición de una prueba organizada por el Club Atletismo Huesca que batía récord de inscritos, con un total de 868 que participaron finalmente en las carreras en todas las categorías. La gran presencia de corredores obligó a retocar el circuito en la salida y llegada en una fenomenal matinal de campo a través en el cerro de San Jorge. El triunfo se lo llevaban Said Aitaddi y Raquel Miró, al igual que en Sabiñánigo en la primera prueba de la Copa de Aragón de cross.

Completaron el pódium el jaqués Víctor Puyuelo y David Martínez que fue tercero. En féminas la segunda plaza se la llevó Luisa Larraga y tercera Lina Díaz. Cuarta fue la serrablesa María José Pueyo.

En la carrera masculina, segunda victoria consecutiva de Said Aitaddi que se encontró con muy duros rivales en el remodelado circuito oscense. En primera instancia David Martínez, que había doblegado a Aitaddi hace unos días en el campeonato de la Rioja, imponía un fuerte ritmo que sólo los marroquíes Aittadi y Nadij podían seguir. A escasos metros el joven internacional aragonés Víctor Puyuelo dejaba hacer y guardaba fuerzas. Tan solo en la última vuelta Aitaddi conseguía destacarse unos metros mientras Víctor Puyuelo echaba el resto para ascender hasta la segunda plaza, relegando a Martínez al último escalón del podio.

Tras ellos Dutrey sobrepasaba a Nadij, obteniendo una muy meritoria cuarta posición por delante del el magrebí. El vigente campeón Alberto Sábado se conformaba con el sexto puesto por delante de Alberto Puyuelo, Fernando Esperanza, Carlos Jiménez, Iván Manceñido, Ignacio Franco y Rodrigo Gallego. Entre esa espectacular docena de atletas sénior se incrustaba el joven Fernando Gil que se imponía a Luis Pastor y Edward Ríos por la categoría promesa. El juvenil Andrés Raga se imponía a Marcos López V. y Ziad Bouferrat, mientras que el júnior Noé Larroy doblegaba a Jorge Puyuelo e Iñaki Inda.

Con anterioridad el veterano Óscar Calero conseguía un meritorio triunfo en veteranos después de una frenética carrera en la que consiguió doblegar a Javier Pacios y Marcos López A.

Tras la prueba de Huesca manda en la general Víctor Puyuelo (100 puntos) con Alberto Sábado en la segunda posición (72 puntos) y Juan C. Dutrey en la tercera (66 puntos).

En féminas, salida fulgurante de la gran favorita Raquel Miró que tomaba unos metros de ventaja ante la pasividad de sus rivales. Mediada la prueba, Luisa Larraga surgía con fuerza del grupo y tras descolgar a Lina Díaz hacía un último intento por reducir distancias. Finalmente Miró conservaba su ventaja y entraba vencedora en la línea de meta. Larraga obtenía un segundo puesto como premio a su pundonor y Díaz conservaba la tercera plaza ante el empuje de Mª José Pueyo que fue escalando posiciones hasta situarse cuarta en la meta. Tras ellas, la joven Ana Lecha, Carolina Capdevila, Mª José Povés, Clara Playán, Beatriz Martínez, Xandra Méndez, Paula Morago y María Llorens cerraban la docena de destacadas en una extraordinaria prueba femenina. La primera promesa de la carrera fue Laura Navarro que se impuso a Isabel Matías y Sofía Amal. La mejor júnior Lorena Plano, por delante de Alicia Peralta y Daniela Martínez. Entre las veteranas se impuso Olga Rabadán a Sonia Júlvez y Cristina Jiménez.

La general la encabeza Raquel Miró (100 puntos) por delante de Luisa Larraga (66 puntos) y Lina Díaz (53 puntos).

En resumen, el obligado cambio de circuito por causa de la desbordada participación gustó a participantes y aficionados. El Memorial Emma Cajal se consolida como una de las grandes citas del calendario aragonés y continúa su crecimiento, especialmente entre los más jóvenes. Con una cifra record de casi 900 participantes reales (más de 500 de ellos escolares) el futuro de esta prueba está asegurado. La organización, a cargo del CA Huesca y el CA Olimpo, supo solventar todas las dificultades y ofrecer a todos los aficionados la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores espectáculos deportivos del invierno.

La próxima cita de la Copa de Aragón será el LXXVIII Copa Navidad de cross el próximo día 18, que será campeonato provincial escolar de Zaragoza.

Comentarios