La Feria del Libro Aragonés cerró sus puertas mirando a su expansión en el exterior

Clausura FLA Monzón

Con la habitual entrega de los premios FLA, este año, a Agustín Sánchez Vidal y la Federación de Comunidades en el Exterior, concluía la XXII edición de la Feria del Libro Aragonés, que este año ha versado sobre “Literatura y transmedia”. El epílogo musical lo ponía “Os Chotos d’Embún”, que presentaron su último disco.

El concejal de ferias del Ayuntamiento de Monzón, Vicente Guerrero, ya está pensando en el año que viene y las posibilidades que aún guarda esta feria del libro, punto de reunión para las editoriales y autores aragoneses con sus lectores. Con la presencia de 25 editoriales se sella una alta participación que es muy valorada desde la organización, si bien algunas pequeñas a quienes les resulta difícil estar presente los 3 días se baraja la posibilidad de organizar espacios para que puedan estar presentes en alguna de las jornadas de cara a ediciones futuras. También se plantea la posibilidad de abrir la feria a otras comunidades autónomas vecinas e incluso con Francia.

Olga Asensio, miembro de la organización de la Feria se mostraba muy agradecida por la respuesta obtenida en esta edición, tanto por el público como por los autores.

Tanto Guerrero como Asensio recibían un reconocimiento, que no esperaban, por su dedicación a la feria.

Los galardones eran entregados por el concejal de ferias, Vicente Guerrero, la directora técnica de la FLA, Olga Asensio, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

FLA INDIVIDUAL: Agustín Sánchez Vidal, por su difusión de la cultura aragonesa

Agustín Sánchez Vidal es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández y ha ejercido la docencia tanto en Literatura Española como en Cine y Otros Medios Audiovisuales. Ha sido profesor invitado en varias universidades americanas y europeas, entre ellas las de Princeton y Nanterre (París X). Guionista de cine y televisión, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura. 

De sus más de cincuenta libros sobre literatura, arte y cine, cabe destacar  Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, con el que obtuvo el Premio Espejo de España en 1988.  En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países, a la que siguió, en 2008, Nudo de sangre, galardonada con el Premio Primavera de Novela ese año.

FLA COLECTIVO: Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior

Recogió el galardón Cosme García, vicepresidente de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

Durante tres días Monzón volvió a convertirse en la capital de la cultura aragonesa con 70 presentaciones, ochenta autores, la cena Teatralizada del Grupo Trotamundos, el Tren de la Cultura, exposiciones, documentales y, sobre todo, muchos visitantes.

Comentarios