Administraciones y asociaciones buscan soluciones a la masificación del salto de Bierge

salto de Bierge

La Comarca de Somontano de Barbastro convoca para este lunes a administraciones y asociaciones de empresarios y deportivas a una reunión, con el fin de buscar soluciones que regulen el uso lúdico del salto de Bierge para evitar una nueva masificación el próximo verano.

Para Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano y del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara , “es necesario intentar buscar un consenso y llegar a unos acuerdos de mínimos para evitar que esas situaciones de riesgo vuelvan a producirse el próximo verano”. Para ello, según Facerías, es importante “fijar unos objetivos y un calendario de actuaciones y posteriormente aplicarlo”.

Facerías considera que “trabajando todos conjuntamente se conseguirá el uso y disfrute sostenible del salto de Bierge” y afirma que “es necesaria una normativa y fijar, entre otras cuestiones, el número de personas que puede asumir ese espacio”.

En la reunión celebrada en el mes de agosto los representantes de las administraciones y asociaciones de empresarios y deportivas consideraban necesaria una normativa que regulara el uso de este espacio natural, ubicado en el término municipal de Bierge.

El objetivo final es disponer para el próximo verano de una normativa jurídica que compatibilice el uso lúdico con la protección del medio ambiente puesto que en la actualidad se carece de la misma, y por tanto, existe un “vacío legal”.

La normativa de carácter autonómico y municipal que se decida entraría en vigor el próximo año. El documento serviría para facilitar la coordinación de las diferentes administraciones con competencias en la zona y dar soporte técnico a una posible limitación de las visitas.

Con este documento se solucionaría el vacío normativo que existe en la actualidad y se facilitarían las actuaciones de ordenación que pudieran ser necesarias y que ahora no pueden sustentarse en ningún fundamento técnico.

Todas las partes implicadas consideran necesario regular esta zona que en determinados fines de semana de julio y agosto recibe más de mil bañistas con todos los problemas de seguridad e higiene que acarrea.

El salto de Bierge es un azud artificial para aprovechamiento hidroeléctrico que se encuentra en el término municipal de Bierge, dentro del área de influencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Comentarios