Roberto Cifuentes campeón del IX Ciudad de Huesca de ajedrez

Se celebró en el Círculo Oscense la novena edición del torneo de ajedrez rápido "Ciudad de Huesca". El torneo disputado a 8 rondas, 10 minutos por jugador, contó con la participación de 57 jugadores entre los que se contaban: 2 GM, 2 MI y 7 MF. La calidad de los participantes y el numeroso público asistente le dio un marco incomparable a un evento que es uno de los más atractivos de la agenda ajedrecistica aragonesa.

La competición fue muy disputada de principio a fin con sorpresas en cada ronda. Los dos grandes maestros presentes y favoritos según el ranking, Forcén y Cifuentes, pronto tomaron el liderazgo y en la sexta ronda se enfrentaron. La victoria de uno de ellos hubiese decantado la clasificación final pero tras una dura lucha y frenético apuro de tiempo de ambos, la partida terminó en empate. En esa misma ronda hubo una partida muy atractiva entre dos grandes talentos aragoneses: Pedro Ginés Esteo y María Eizaguerri. En esta ocasión la victoria fue para el zaragozano Pedro Ginés.

Y así se llegó a la octava y última ronda reflejando un curioso empate de cuatro jugadores con 6 puntos. El emparejamiento obligó a que se enfrentaran entre ellos: Daniel Forcén derrotó a Alfonso Lllorente y Roberto Cifuentes venció a Pedro Ginés Esteo. De tal forma, que Cifuentes y Forcén continuaban empatados a 7 puntos. Aplicando el sistema de desempate estipulado en las reglas, el título de Campeón fue para el jugador del Club Jaque GM Roberto Cifuentes. Segundo lugar GM Daniel Forcén y tercero Alfonso Llorente.

En la entrega de premios el Ayto. de Huesca estuvo representado por los concejales: Fernando Gallego, José Luis Cadena y Enrique Novella, quienes se comprometieron en seguir respaldando esta competición pues proyecta la imagen de la ciudad más allá de la región.

La bolsa de premios fue de 1.100 € aportados por el Patronato de Deportes del Ayto. de Huesca. Además la Librería Aragón, colaboró con regalos para los más pequeños. La organización estuvo a cargo del Club de Ajedrez Jaque.

Resultados:

1º GM Roberto Cifuentes; 2º GM Daniel Forcén; 3º Alfonso Llorente; 4ºMI Guillermo Baches y 5º MF David Lana

Tramo Elo (2000 - 1701): 1º María Eizaguerri 2º Gisela Roque y 3º Luis Carrasquer

Tramo Elo (Menos 1700): 1º Pablo Buisac; 2º Gabriel López y 3º Ioan Susca

Socios Club Jaque: 1º Fernando Ereza; 2º José Escartín y 3º Joaquín Pérez Puyal

Cat. Sub 12: 1º Pedro Ginés Esteo; 2º Antonio Viñuales Ferro

Cat. Sub 10: 1º Bruno Lamelas; 2º Pablo Sarto

Cat. Sub 8: 1º Juan Vizueta; 2º Lorenzo Torrente

Academia Jaque: 1º Diego Escario y 2º Raúl Duque

Comentarios