Apoyo de familiares y CSIC para el proyecto expositivo de Ramón y Cajal en Huesca

Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón han dado a conocer las principales líneas maestras del proyecto expositivo del legado de Santiago Ramón y Cajal en Huesca, hasta ahora custodiado en el CSIC. Un espacio de exposición permanente que se ubicará en el Archivo Provincial y en el que se podrán ver reproducciones y facsímiles. En el mes de enero se podría firmar el acuerdo marco que daría luz verde a este proyecto.

A través de gestiones con los familiares del científico, que han dado su apoyo a este proyecto, cediendo el dormitorio y también mediante encuentros con el CSIC, se están dando pasos importantes para conseguir el objetivo de convertir Huesca y Aragón en un referente sobre el premio Nobel, según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, encargado de realizar diferentes gestiones y encuentros.

El Colegio de Médicos de Madrid también ha realizado una petición de los fondos del legado para realizar un museo, aunque desde el Ayuntamiento de Huesca consideran que son dos proyectos totalmente compatibles. Además, dentro del acuerdo, existe el compromiso de realizar una exposición anual temática.

En la presentación participaba también Olga Alastruey, como representante del Gobierno de Aragón, destacaba la colaboración entre diferentes administraciones para sacar adelante un proyecto importante para la ciudad en el que ver las diferentes facetas, además de la de médico de Ramón y Cajal, su lado humanista.

Este espacio interactivo que explorará la figura humanista del científico, estará instalado en la capilla de Santa Rosa, un inmueble desacralizado y anexo al conjunto del archivo, donde hará falta realizar un proyecto de rehabilitación por parte del Ministerio de Cultura, ente encargado de las obras en los archivos de este tipo.

Comentarios