Economía y negocios

El programa Leader genera en el Somontano una inversión de 780.000 euros

Este año el CEDER Somontano ha concedido 211.926 euros de subvención Leader a 12 proyectos productivos y un proyecto de cooperación entre particulares. De los 12 proyectos productivos, 4 son proyectos de creación de nuevas empresas y 8 son proyectos de ampliación o mejora de la competitividad de empresas existentes. Se prevé que estas iniciativas generen una inversión total de 781.508 euros, así como la creación de 11 puestos de trabajo y la consolidación de otros 27.

El Centro de Desarrollo del Somontano ha abierto la convocatoria de ayudas Leader para 2017. Se trata de subvenciones a fondo perdido para tres tipos de proyectos de inversión: productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares.

El presupuesto disponible es de 480.000 euros de subvención pública. Para proyectos productivos se destinan 235.680 euros, mientras que para proyectos de cooperación entre particulares y no productivos están previstas partidas de 52.320 y 192.000 euros.

La convocatoria de ayuda es para el próximo año con dos procesos de selección y por tanto dos fechas límite para tramitar la solicitud de las ayudas: el 28 de febrero para el primer proceso de selección y el 30 de septiembre para el segundo. Todos los interesados en solicitar ayudas deben iniciar la tramitación antes de realizar cualquier gasto del proyecto correspondiente, y las inversiones deben superar los 5.000 euros para poder solicitar la subvención.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad de empresas existentes. Pueden solicitar ayudas las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación.

Los proyectos no productivos consisten en gastos o inversiones realizados por entidades de la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro orientados a la conservación del medio ambiente, el incremento de la calidad de vida y apoyar al tejido económico para favorecer la creación de empleo en las pequeñas localidades.

Los proyectos de cooperación entre particulares deben ser desarrollados por varias personas o entidades y son proyectos realizados con centros de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00