Actualidad

La Unión Europea distingue al Sector Sanitario de Barbastro con el galardón en innovación

El comisario europeo de economía y sociedad digital, Gunther Oettinger, entregaba al Sector Sanitario de Barbastro el galardón en innovación, en un acto que tenía lugar en Bruselas con más de dos mil inscritos. Juan Coll, responsable de informática e innovación médica del Sector Sanitario de Barbastro, era el encargado de recoger la distinción en representación del equipo que desarrolla los programas de innovación. En la entrega participaba también el presidente de las regiones Markku Markkula.La Comisión Europea daba a conocer el listado de organismos “Reference Sites 2016-2018,(Lugar de Referencia), y por primera vez incluía a una institución aragonesa. El Sector Sanitario de Barbastro era calificado con dos estrellas en esta lista, donde se incluyen las mejores iniciativas que trabajan con la tecnología para “dar vida a los años”, es decir, para mejorar la salud de las personas mayores y la calidad del proceso de envejecer.

En el caso del Sector Sanitario de Barbastro, ésta era la primera vez que se presentaba a la convocatoria y obtenía dos estrellas, lo que valora con un nivel alto de satisfacción, Juan Coll, responsable de informática e innovación médica del sector Barbastro.

El Sector Sanitario de Barbastro lleva más de diez años trabajando activamente el proceso de Telemedicina, como avala su participación en 16 proyectos nacionales y europeos. En su recorrido ha ido tejiendo una red próxima al centenar de aliados europeos en los que están representados, tanto las organizaciones sanitarias como las universidades, el sector tecnológico, la industria y las organizaciones que representan a los pacientes/ciudadanos. Con este reconocimiento el sector sanitario de Barbastro va a brillar con luz propia en Europa convirtiéndose en referencia para escalar sus buenas prácticas al resto del continente.

Una de las políticas de innovación que lleva a cabo la Comisión Europea se centra en el envejecimiento activo y saludable de su población, marcando a los países miembros objetivos como tener en 2020 dos años más de calidad de vida en sus ciudadanos. Y dentro de esta línea política, una agencia independiente marca las referencias del continente en este trabajo.

Los tres pilares en que se basan son: potenciar políticas de innovación en el proceso asistencial que mejoren la calidad de los servicios, llevar a cabo este trabajo de una forma sostenible y facilitar la economía del conocimiento, es decir, desarrollar tecnologías de la información y la comunicación aplacidas a la salud que creen riqueza al ser transferidas al mercado.

Tras una larga evaluación, 70 organizaciones europeas han pasado a engrosar esta lista de referencia para todos los países de la Unión Europea, 13 de ellas españolas. Se trata de la segunda convocatoria “Reference Sites”. En la anterior, ningún organismo obtuvo la máxima distinción (cuatro estrellas), y en esta ocasión sólo los que ya tenían reconocimiento en la lista anterior han accedido al máximo nivel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00