Actualidad

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos celebra su décimo aniversario

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos cumple 10 años como Geoparque y uno como Geoparque Mundial UNESCO, y para celebrarlo ha programado diversos actos que tendrán lugar este viernes y sábado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Montañas, declarado por la ONU.

De esta forma, el Geoparque celebra su aniversario con las montañas como protagonistas y, para ello, participará en los actos el alpinista Carlos Soria, que está a un paso de conseguir el reto que se ha marcado de subir a los 14 ocho miles a sus 77 años, una trayectoria llena de proyectos marcados por el esfuerzo y la pasión por las montañas.

Este viernes, a partir de las 18:30 Horas, en el salón de actos Pedro Santorromán de la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, será una tarde de presentaciones, conferencias e intervenciones, pero también de celebración y de fiesta de estos 10 años de recorrido del Geoparque. La tarde estará dedicada a las montañas: Ánchel Belmonte (Coordinador científico del Geoparque) mostrará porque el Geoparque de Sobrarbe es un geoparque de montañas. Luis Carcavilla presentará su libro, recién editado por el IGME, sobre cómo se forman las montañas, proceso necesario para conocerlas, disfrutarlas y ascenderlas. Estas presentaciones darán paso a la charla de Carlos Soria, gran alpinista español, que transmitirá toda su pasión y sabiduría sobre las montañas. Para cierre de la jornada se contará con la presencia de Patrick McKeever, secretario del nuevo programa de la UNESCO de Ciencias Geológicas y Geoparques . Finalizará la jornada con una retrospectiva de estos 10 años de actividades, y la celebración con un vino español con productos del Geoparque.

El sábado está programada una salida de campo a la Peña Artiés en el Valle de Chistau, en la que participarán más de 70 personas que disfrutarán y admirarán las montañas de Sobrarbe.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos inició su andadura en Septiembre de 2006 con su designación como territorio Geoparque por la Red Europea y Global de Geoparques, pasando a convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO tras la aprobación en noviembre de 2015, de los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques por parte de la Conferencia General de la UNESCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00