La Jefatura de Tropas de Montaña se despide de Jaca

La Ciudadela de Jaca será este jueves el escenario del último acto militar de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca. El regimiento Galicia 64 de Jaca celebra la fiesta de la Inmaculada patrona de la Infantería. Tras el acto militar que se desarrollará en el patio de la Ciudadela, posteriormente en la avenida regimiento Galicia, endrá lugar un desfile militar con la participación de 400 soldados.

Es el último acto militar como Jefatura de Tropas de montaña que se realiza en Jaca. El día 1 de enero todo el cuartel general de la Jefatura de Tropas de Montaña, que desde su creación tenía su sede en Jaca, se integrará en la brigada de caballería que posteriormente dará paso a la nueva Brigada Orgánica Polivalente Aragón, que tendrá su sede en Zaragoza. .Esto afectará a un total de 40 mandos, que desde el pasado 1 de julio están realizando el cambio de destino. Recordamos que el último general de la Jefatura de Jaca, Manuel Rodríguez, dejó su puesto el pasado 9 de marzo.

A partir del uno de enero los contingentes militares de la provincia de Huesca, estarán centrados en Jaca, una vez que se produzca el cierre definitivo del cuartel Sancho Ramírez de Huesca

Tras la marcha de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, que afectará a unos 40 militares , la ciudad seguirá contando con una importante plaza militar. En total en Jaca habrá 850 militares . Su reparto será el acuartelamiento la Victoria donde continuará el Regimiento Galicia 64 con el batallón Pirineos. Al frente del mismo habrá un coronel.

A esto hay que sumar el acuartelamiento San Bernardo, donde estará la Escuela Militar de Montaña y Operaciones especiales. Al frente de la misma estará un coronel, así como la base discontinua Oroel, donde también al frente de la misma habrá otro coronel.

En cuanto a mandos militares de primer nivel de graduación , el municipio de Jaca cuenta con un cuarto coronel, que es el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca.

En el apartado de instalaciones militares, además de los acuartelamientos de la Victoria y San Bernardo de Jaca, la zona cuenta con el cuartel de Rioseta en Candanchú y el cuartel de la Escuela Militar que también está en Candanchú

Comentarios