Sociedad

“Pon Aragón en tu mesa” retoma su programa de actividades

El programa ‘Pon Aragon en tu mesa’ retoma su programa de actividades y vuelve renovado. Durante los próximos 3 años, todos los grupos Leader de Aragón volverán a trabajar por el sector agroalimentario de los pueblos aragoneses desde el medio rural.“Pon Aragón en tu mesa” lo forman los 20 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural de esta Comunidad, entre ellos Cedesor, el Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Durante más de 10 años, el proyecto ha trabajado para dar a conocer los alimentos que se producen y transforman en los pueblos de Aragón, desde la convicción de que la producción agroalimentaria contribuye a mantener las economías locales, la población y la cultura de la sociedad rural.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón aprobaba, recientemente, los proyectos de cooperación entre grupos de acción local, entre los cuales se encuentra “Pon Aragón en tu mesa” que se desarrollará hasta el año 2019 con financiación del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Durante esta nueva etapa, se pretende crecer desde un punto de vista de la profesionalidad del sector y la competitividad, convirtiendo al proyecto en un referente de cooperación, emprendimiento agroalimentario, innovación del sector así como de transferencia de buenas prácticas.

El programa trabajará en formar y asesorar al sector agroalimentario para incrementar el valor añadido de la agroalimentación, fomentar la transferencia e innovación de las empresas agroalimentarias, las redes y mecanismos de cooperación y organización colectiva e interprofesional. También en crear estructuras de comercialización común y alianzas entre los productores con los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo o la investigación.

Las líneas estratégicas serán Fomento y Apoyo al Emprendimiento (red de asesores en emprendimiento agroalimentario y red de mentores), Innovación y competitividad para las empresas agroalimentarias del medio rural (formación a productores, restaurantes y Proyectos Piloto), Comercialización, logística y distribución (encuentros de trabajo profesionales, empresas de catering y colectividades, tiendas “es bueno, es de Aragón”, mercados agroalimentarios locales, venta directa a través de nuevas tecnologías, grupos de consumo), Información, comunicación y sensibilización. Web y redes sociales, dinamización del material editado y plataformas creadas y Alianzas con entidades que trabajan por/para/con el sector agroalimentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00