Actualidad

La Cofradía del Pilar de Huesca restaura la imagen de la Virgen del siglo XVII

La Cofradía de Ntra. Srª del Pilar, ubicada en el Convento de la Encarnación (Las Miguelas) de Huesca, está llevando a cabo la restauración de la Imagen de la Virgen del Pilar, una talla de madera dorada y policromada, que data de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco, y de autor desconocido, cuyas medidas son 50 cm. de alto x 16 cm. de ancho x 14 cm. de profundidad. Esta Talla está catalogada como Bien Histórico-Artístico Religioso, incluida en el Inventario de bienes de la Iglesia Católica de Aragón que se realizó por el Gobierno de Aragón en 1984.

Presenta un nivel de degradación en la policromía bastante alto y generalizado, que puede deberse tanto al desgaste por abrasión como por golpes y roces, observándose como la gruesa capa de barniz muy brillante algo deteriorada, alteran la estética del color de la imagen y es claramente visible el repolicromado de las carnaciones, notándose igualmente alteraciones con pérdidas de volumen en las manos de la Virgen y del Niño.

El proceso de conservación y restauración corre a cargo de la restauradora diplomada Paloma Pérez Sánchez, y consiste en realizar un estudio iconográfico, con documentación gráfica de las alteraciones de la obra y de las policromías originales existentes, realizando ensayos de solubilidad para determinar los materiales y técnicas utilizables.

Con toda la información recogida se procede a realizar estos procesos consistentes en un sentado de la capa pictórica, en aquellas zonas donde se ha observado la descohesión, tanto de la capa de preparación como de la policromía. Se lleva a cabo también una desinfección preventiva a fin de proteger la obra de posteriores ataques de insectos xilófagos. Se procede a la limpieza química de la imagen y la eliminación de barnices y repolicromados, pasando en la siguiente actuación a la reconstrucción volumétrica de los dedos y al cierre de grietas y fisuras. Una vez estucadas y niveladas las lagunas se integrarán cromáticamente y se barnizará la imagen.

La imagen restaurada se presentará en la Fiesta Anual que esta Cofradía de la Virgen del Pilar celebra el primer domingo del año, salvo que coincida en el día primero del año, y al darse esta circunstancia en el 2017, la Fiesta tendrá lugar el domingo, día 8 de enero de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00