Murillo acoge las conferencia de “Encuentros con el Patrimonio” de la Hoya

José Antonio Adell y Celedonio García son los invitados a la nueva entrega del programa Encuentros con el patrimonio, que organiza la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Cultura. Bajo el título “Historias y anécdotas de los pueblos de la Hoya” se impartirán charlas, con apoyo audiovisual, el sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, y el viernes 23 de diciembre a las 18:00 horas en el Castillo de Monflorite.

A las 18:00 horas de este sábado, 17 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Murillo de Gállego, José Antonio Adell y Celedonio García impartirán la charla “Historias y anécdotas de los pueblos de la Hoya y alrededores” donde desgranan, abordan y analizan los apodos con que los vecinos de las diferentes localidades de Hoya de Huesca son conocidos popularmente. Estos apodos constituyen un tipo de gentilicio jocoso que suelen esconder historias o leyendas que pretenden explicar los rasgos más llamativos que caracterizan a cada pueblo.

La sesión de Murillo de Gállego es la segunda entrega de este ciclo de conferencias dentro del programa Encuentros con el patrimonio que organiza la Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Cultura, con el objetivo de acercar al gran público los avances en la investigación en torno al patrimonio.

La sesión anterior se desarrolló en Lupiñén el pasado 10 de diciembre, con una nutrida asistencia que pudo descubrir la etimología y origen de un buen número de apelativos. Las aportaciones de ambos investigadores fueron a un tiempo divertidas y rigurosas, dando lugar a simpáticos roces con asistentes pertenecientes a pueblos aludidos por la riqueza de motes y apodos como fato, tripaire, republicano, monarca, caballos soberbios, belitres, americanos, carnicrabas o saputos.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Comentarios