Abre sus puertas el Mercado de la Trufa Fresca de Graus

Este sábado, comenzaba una nueva edición del Mercado de la Trufa Fresca de Graus que abrirá sus puertas los sábados hasta el mes de marzo, a excepción del 24 y 31 de diciembre, y el sábado de celebración de Trúfate en febrero. Será el espacio donde poder adquirir trufa en la venta al detalle y también degustar este producto con las tapas que elaborarán diferentes restaurantes del territorio. Con respecto a hace un par de semanas, la campaña de trufa ha mejorado, ligeramente, en cantidad y calidad.

Hasta mediados del mes de marzo, serán un total de 11 jornadas donde el público podrá adquirir trufa negra de Huesca a la vez que también podrá degustarla en la zona de restauración. Los encargados de elaborar estos pequeños bocados con trufa son restaurantes de la Ribagorza y de otros municipios del entorno más próximo.

El primero en ponerse al frente de los fogones será el restaurante El Pesebre, de Graus.

El mercado está organizado por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, administración que se encarga de dinamizar el sector trufero en todas sus vertientes. El cultivo de la trufa negra en la provincia ha recibido un año más el respaldo de la DPH con las subvenciones para el fomento de la truficultura que este año alcanzan los 360.000 euros de inversión, que se ven reforzadas con la vertiente formativa y, sobre todo, con la investigación y experimentación en nuevas técnicas para el cultivo y la producción desde el CIET.

Hace 2 ó 3 semanas que arrancaba la campaña de trufa en la Ribagorza, con la venta al por mayor y será, este sábado, cuando comience la venta al detalle.

Esta temporada, la calidad de la tuber melanosporum va a ser muy buena porque las lluvias de las últimas semanas han dado al suelo la humedad óptima para la maduración de la trufa, la mala es que, aunque el precio que ha presentado, en el arranque de campaña, ha sido barato, la trufa va estar el doble de cara que el año pasado porque la escasez de trufa de monte parece que va ser la tónica no sólo en España, también en Francia e Italia.

Comentarios