Actualidad

El Círculo Republicano de Jaca homenajea a Galán y García en el 86 aniversario de su sublevación

La pequeña ciudad de Jaca, burguesa, comercial y turística, iba a saltar a la actualidad nacional en 1930 gracias a un hecho que a la postre cambiaría la historia de España. El 12 de diciembre, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.

El episodio convirtió a los dos capitanes en mártires reconocibles en todo el país. A los ojos de los españoles, Jaca adquirió un halo romántico de cuna de la República que quedó grabada en su memoria colectiva. La república naciente mimó a la ciudad pionera, y tras el 18 de julio del 36, la dictadura se afanó en hacer todo lo contrario.

El Círculo Republicano de Jaca conmemorará este lunes el 86 aniversario de esa sublevación. Organiza un homenaje a los Capitanes en el Monumento que lleva su nombre. Será a las 19’30 horas y tras él habrá una “cena republicana” en el restaurante La Cadiera.

Forma parte de estos actos de conmemoración la obra de teatro que representa el sábado el grup “Las Lolas”. Pone en escena de la mano de su profesor y director Javier García la obra “Presas” sobre la historia de tantas mujeres anónimas que resistieron y lucharon por la libertad. Transcurre en una prisión a finales de los años 50. Es a las 20’30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00