Actualidad

Primer curso de Entrenador de Piragüismo de Aguas Bravas de nivel II en Aragón

UR Pirineos, en colaboración con la Federación Aragonesa de Piragüismo, la Escuela Aragonesa del Deporte y el CPIFP Pirámide de Huesca, ha desarrollado, de septiembre a principios de diciembre, un curso de Entrenador de Piragüismo de Aguas Bravas de nivel II. Es la primera vez en Aragón que se organiza este tipo de formación que consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva de slalom y descenso en aguas bravas.

El objetivo empresarial de esta formación es doble.

Por una parte, el curso dota a los guías profesionales de UR Pirineos de nuevas capacidades y habilidades transversales que les permite mejorar el acompañamiento y el guiaje de los clientes durante las actividades de turismo activo.

Por otra parte, la formación de su personal es necesaria para seguir desarrollando el proyecto de creación de un área de formación específica en aguas bravas para implementar tanto la formación reglada (técnico deportivo) como la formación continua y no reglada en el sector. Esta acción formativa de su personal completa otro curso de reconocimiento internacional, de instructor de Rescate en aguas bravas - Rescue3, realizado en septiembre por varios de sus guías.

El proyecto empresarial contribuirá a fijar Murillo de Gállego - pueblo de apenas 185 habitantes- en el mapa nacional como un lugar donde se ofrece un turismo activo de calidad y donde se imparte la formación específica requerida por el sector.

Para el desarrollo de esta formación, se ha contado con algunos docentes especialistas de alto nivel. Eduardo Etxeberria (integrante del equipo nacional de aguas bravas, Campeón de España de Slalom y Estilo Libre, Campeón Copa del Mundo de Kayak Surf) ha desarrollado una gran parte del curriculum de la formación. Xabi Etxaniz (como palista ha formado parte del equipo nacional, campeón nacional de slalom y descenso, palista olímpico, actual seleccionador nacional y entrenador de Maialen Chourraut, medalla de Oro en los recientes juegos de Rio) ha impartido las asignaturas vinculadas con el entrenamiento. Ambos docentes han sabido trasmitir valores humanos que han sido muy apreciados por los alumnos del curso.

Detalles técnicos de la formación:

La formación de Entrenador de Piragüismo de Aguas Bravas de nivel II se compone de una prueba de acceso que se realizó el mes de marzo y de tres bloques de formación, uno común a toda la familia de actividades físico-deportiva, la formación específica de entrenador de aguas bravas y un último bloque de formación práctica. El bloque común se realizó durante la primavera en colaboración con el CPIFP Pirámide de Huesca y el bloque específico se desarrollo en dos periodos en las instalaciones de UR Pirineos, el primero durante la segunda quincena del mes de septiembre y el segundo periodo de la segunda mitad del mes de noviembre hasta la primera semana de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00