Sociedad

700 euros el kilo de trufa fresca en la primera jornada de venta al detalle

Este sábado, abría sus puertas el Mercado de la Trufa Fresca de Graus, y con él comenzaba la venta al detalle. Esta cita se desarrollará todos los sábados, hasta marzo, de 19 a 22 horas, excepto, los días 24 y 31 de diciembre y 18 de febrero que permanecerá cerrado. El Mercado ofrece la posibilidad de adquirir trufa y también degustar mediante las tapas que, cada sábado, elabora un restaurante. En la primera jornada era el restaurante El Pesebre de Graus que ofrecía hasta 9 tapas diferentes con la tuber melanosporum como protagonista. La primera jornada de Mercado resultó muy animada y con el precio de la trufa fresca a 700 euros/kilo.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia participaba en la apertura del Mercado. Se refería a la expansión del cultivo de la trufa que ha pasado de recolectarse tan sólo en Ribagorza y Sobrarbe a cultivarse ya en 7 u 8 comarcas altoaragonesas. Recordaba el apoyo, desde hace una década, de la institución provincial al sector trufero en todas sus vertientes: subvenciones para nuevas plantaciones (con 20 nuevas parcelas) o ya existentes, investigación con el CIET y formación enlazada con la gastronomía a través de Trúfate que, este año, se celebrará en Fraga.

Audio sin título

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La temporada de trufa comenzaba hace ya tres semanas aunque era este sábado cuando arrancaba la venta al detalle con unas perspectivas algo más positivas, puesto que, según explicaba José Vicente Girón, presidente de los truficultores va a haber más trufa de la esperada. De las 1300 hectáreas, que se dedican a la trufa, aquellas que se han podido regar, tienen trufa aunque viene retrasada, añadía Girón. Esta temporada, hasta marzo, se espera recolectar en 3 ó 4 toneladas de tuber melanosporum.

El pste de la DPH, pste de truficutores y concejala de Graus

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Girón, concejal del Ayuntamiento de Graus, confirmaba que el consistorio continuará apoyando esta iniciativa porque la truficultura es un recurso más del territorio.

El Mercado de la Trufa de Graus fue el primer mercado de trufa que hubo en Aragón y uno de los primeros de España, ya que se creó en 1947.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00