Nieves Doz recibe la distinción como 'Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo'

nieves doz amiga infancia

La presidenta de la Asociación Down Huesca recibía este lunes esta distinción en el Ayuntamiento de Huesca. Doz es fundadora de esta entidad que cumple veinticinco años y es pionera en la adopción de un método de atención temprana y de proceso de vida independiente para niños y niñas con síndrome Down. Se mostraba muy agradecida por este galardón que es un impulso para seguir adelante en la integración social del colectivo con síndrome Down.

Su método consiste en una serie de intervenciones dirigidas a la población infantil (de cero a seis años) con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, a sus familias y entorno para responder a sus necesidades lo más pronto posible. Una tarea en la que el apoyo social se incrementa y que requiere también respaldo institucional y político. La inclusión de las personas con dificultades en su desarrollo es tarea de todos.

El método de atención temprana se ha tomado como referencia en el resto de España e incluso más allá de nuestras fronteras. Este año se iniciaba un proyecto para implantarlo en Iberoamérica, con la experiencia de Nieves Doz que forma parte de la Ejecutiva de Síndrome Down España.

Este reconocimiento a Nieves Doz lo acordaba la Comisión de Igualdad, Migraciones y Diversidad, a propuesta de la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Unidad Territorial de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

La Comisión del consistorio oscense, presidida por el concejal Manuel Rodríguez, subrayaba la importancia de señalar al ámbito de la discapacidad en la cooperación internacional y el acicate para otras entidades en cuanto a la extensión de la cooperación internacional como práctica. La distinción se otorgaba a Nieves Doz en el marco del post Congreso de Voluntariado Estatal, en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebraba el 10 de diciembre.

Comentarios