El III concurso del empanadico busca arraigar una tradición dulce navideña

bodegón

Radio Huesca, Huesca Televisión, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja celebrarán el domingo el III Concurso de Empanadicos de Huesca. El evento, que cuenta con el patrocinio de Bodega Enate, TuHuesca y Harinas Villamayor, se desarrollará desde las 10:30 horas en el jardín del Palacio de Villahermosa del Centro cultural de Ibercaja y en la Plaza Luis López Allué. Un total de 30 concursantes amateurs se disputarán más de 1000 euros en premios.

Se trata de intentar mantener la tradición dulce de la Navidad.

Este año, por primera vez, habrá una localidad invitada. Será Barbastro, de manera que la panadería La Moderna y su propietario, Juan José Gómez, colaborará en los 6 talleres de empanadicos, o pastillos, que se llevan a cabo en el Palacio de Villahermosa desde este lunes, con una asistencia de 90 personas. Uno de los talleres será para celíacos.

Además del concurso, en el que un jurado de profesionales valorará los empanadicos presentados por los 30 participantes, el domingo se repartirán entre el público más de mil raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición. Durante la mañana se recaudarán fondos que se cederán en su integridad a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Huesca.

Además, habrá animación de calle con la charanga de la Peña los 30, villancicos y jotas con Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra, de Elenco, y la actuación de Factoría de Percusión y la Coral Os Casaus-Peña Los 30, en la plaza de López Allué. Así mismo, el programa A Vivir Huesca, que dirige Cristina Pérez, ese día se emitirá desde el Palacio de Villahermosa.

El empanadico, una preparación típica de la navidad en el Altoaragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros se le llama empanadón, y en el Somontano pastillo.

El concurso está patrocinado por Supermercados Altoaragón, Bodega Enate, TuHuesca y Harinas Villamayor y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. También colabora Carnicería Escuer y el grupo Guara.

Se ponen en juego cuatro premios, consistentes en tres cestas de navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, además de un carnet de la Peña Los 30, incluyendo el abono de toros.

Por otra parte, a todos los concursantes se les entregará una bolsa con una botella de aceite Almalech, azúcar, un paquete de harina, de Harinas Villamayor, y canela pura cuatro ceros de la Confianza

Talleres de Empanadico

Este año se han organizado también un total de seis talleres de empanadico, dos más que al año pasado, para 90 personas en el Centro Cultural de Ibercaja. Son el lunes, martes y miércoles. Uno de los talleres de esta edición estará dedicado a celíacos, y será impartido por la segunda clasificada del concurso del año pasado, al que se presentó con una preparación si gluten. La organización aportará los ingredientes necesarios a los 90 participantes para elaborar un empanadico en el taller, y otro en su propia casa.

Harinas Villamayor contribuirá con la harina necesaria, Huerta y Viveros Barbereta con la calabaza, La Baturrita con las pasas y piñones, la Confianza con la canela y el anís en grano, y Aceite Almalech con el aceite.

Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altaoragonés.

Comentarios