Actualidad

Se constituye el Círculo de Podemos de Los Monegros

Este sábado quedaba constituido en Robres el Círculo de Podemos de la comarca de Los Monegros, que aglutina a gente de diferentes poblaciones y que aspira a ser un espacio común e integrador de los distintos círculos que ya se habían creado previamente en pueblos como Sariñena o Grañén. En el acto participaban una treintena de personas y contaban con la presencia de la diputada de Podemos por Huesca en las Cortes, Erika Sanz.

Son cinco integrantes los que firman el documento de constitución como responsables: David González, de Lalueza, como secretario general; Andrés Brau (de Sangarrén), Rubén García (de Sodeto), Marimar Guerrero (de Grañén) y Montse Hernández (de Sariñena) como vocales.

El documento hace referencia al sentimiento de pertenecer a una comarca ‘olvidada’ y por la que se quiere trabajar en pro de la transformación y comercialización de la producción agropecuaria. Otra apuesta es la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, las energías renovables, el sector servicios, los servicios sociales, la educación y la sanidad públicas, la atención a los mayores y el fomento de los valores humanos por encima del interés económico.

En su escrito o acta fundacional, el Círculo detecta como principal problema de Los Monegros la pérdida de población, lo que achacan a la infravaloración, por parte de las distintas administraciones y de los propios habitantes de los pueblos. Creen que la intervención activa y positiva del Estado para atajar el problema de la despoblación en el medio rural es fundamental, porque la mayoría de leyes “están pensadas para las grandes ciudades”.

Al grave problema de la despoblación añaden la dispersión y el escaso número de habitantes en la mayoría de los 31 ayuntamientos de Monegros. Sobre las comarcas en Aragón opinan que la Ley de Comarcalización no se ajusta a “un modelo de auténtica democracia creíble” y exigen, entre otras cuestiones, una elección directa de los consejeros comarcales a través de las urnas. En relación a las Diputaciones Provinciales, reprochan la duplicidad y proponen que deleguen las competencias de la Gestión del Plan Provincial de Obras y Servicios en el ámbito comarcal, “por una cuestión de eficacia, eficiencia, reducción de gasto y fundamentalmente para un mayor control democrático de los recursos públicos municipales”.

Cierra el acta fundacional concluyendo que “para conseguir estos y otros objetivos y establecer estrategias de confluencia con organizaciones políticas y colectivos ciudadanos que aspiran a la regeneración del ejercicio de la política, nos constituimos en el Círculo de Podemos de la comarca de Los Monegros”. Además de “por una democracia participativa y real colocando al ciudadano en el eje de todas las políticas y la construcción de una alternativa electoral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00