Jornada en CEOE Aragón sobre nuevos retos tecnológicos para lograr una agricultura sostenible

Los nuevos retos sostenibles en agricultura centran las sesiones del próximo Foro Tecnológico y Empresarial que se celebra en Zaragoza este martes. La sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) acogerá este encuentro profesional, que trata de ofrecer una visión de algunos de los retos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de este sector clave en nuestra región.

A lo largo de la jornada se hablará de producción agrícola y tendencias sostenibles, de nuevos fertilizantes naturales, usos de plásticos biodegradables y de biotecnología aplicada.

Comenzará a las 9:30 horas con la inauguración por parte del director general de la Confederación de Empresarios de Aragón, José María García; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Los “Retos por la sostenibilidad del sector agrario: aprovisionamiento sostenible y cambio climático”, se abordarán en la conferencia inaugural con Vanessa Sánchez, Coordinadora de proyectos, Fundación Global Nature

Los foros tecnológicos y empresariales son un marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la Universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Están organizados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).

El sector primario representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, cifra que aumenta hasta el 7% si consideramos en su conjunto el sector agroalimentario, incluidas las industrias de transformación. Del conjunto de estas actividades depende el 9% del empleo en la Comunidad Autónoma y el 10% de las exportaciones siendo, además, un sector fundamental para vertebrar el territorio y asentar población en el ámbito rural.

Su desarrollo y sostenibilidad son, por tanto, claves y para ellos resulta determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que deben combinarse el incremento de productividad, el mantenimiento del entorno natural, el desarrollo rural y la calidad de los alimentos que se proporcionan a la sociedad.

Comentarios