Actualidad

Barbastro sede de la exposición ‘Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934’

Hasta el 8 de enero se puede visitar en el centro de congresos de Barbastro la exposición fotográfica Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916- 1934, organizada por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en colaboración con la Diputación de Huesca con motivo del centenario de la Ley 7 de enero de 1915, por la que se creó este sistema de riegos. El horario de visita es de 18.30 a 20.30 horas.

Se trata de una muestra compuesta por 126 fotografías que pertenecen al fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fechadas entre 1916 y 1934. Las fotografías están acompañadas de ocho textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos, escrito por Sender. La exposición se complementa con la publicación Viaje a los Riegos del Alto Aragón (1916-1934).

En mayo de 1922, Jorge Jordana, presidente de la Junta Social de Riegos del Alto Aragón, organizó un viaje para los representantes de la prensa periódica de Huesca y Zaragoza, con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados “Grandes Riegos”. A este viaje acudió Ramón J. Sender, en ese momento joven periodista en Huesca. Como fruto del mismo, Sender, escribirá un reportaje de prensa para el diario oscense La Tierra, bajo el título: Los Riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos.

Tomando como referencia el reportaje de Sender, esta exposición tiene como objeto recrear dicho viaje, a la vez que recrear lo que fueron los primeros años de las obras de Riegos del Alto Aragón. En ese periodo de tiempo se produjo una frenética actividad en la que de forma simultánea comenzaron obras en distintos puntos de la provincia generándose un gran interés por parte de la opinión pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00