Las pymes, protagonistas del tejido empresarial de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presidía la entrega de los premios Cepyme a empresas las 33 comarcas aragonesas como reconocimiento a su esfuerzo, no solo por ser pequeñas y medianas, sino por constituir un elemento clave para la vertebración del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural. Lambán recordaba que en Aragón, el 95% de las empresas son microempresas (menos de 10 empleados), y el porcentaje de total de PYMES respecto del número de empresas (hasta 250 empleados) sube hasta el 99%. Este predominio forma parte no solo del contexto nacional, sino también europeo.

El tamaño de las empresas, recordaba, es un elemento crucial para la mejora de la competitividad empresarial, dado que un menor tamaño cuenta con mayores dificultades para afrontar los retos de la economía global. Por ello, el presidente de Aragón cree “justo” poner en valor todos los esfuerzos que el tejido empresarial está poniendo encima de la mesa para trabajar desde la excelencia y la responsabilidad.

En este sentido, abogaba por aunar excelencia e innovación, con las posibilidades que ofrece la posición geoestratégica de Aragón para la comercialización y distribución de productos, y con dedicar esfuerzos a la Formación Profesional, como claves del futuro de las empresas.

No obstante, dejaba claro que todo lo realizado en estos meses ha sido posible gracias al Diálogo Social, por lo que agradecía especialmente su esfuerzo a Cepyme, CEOE Aragón, UGT y CC.OO, artífices del Diálogo Social en Aragón.

Todas estas acciones que tratan de mejorar la formación, facilitar el crecimiento del tamaño, su expansión e internacionalización o la Responsabilidad social, son pasos coordinados hacia la sostenibilidad de las empresas de Aragón.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destacaba durante la apertura del acto la importancia de este reconocimiento al esfuerzo, iniciativa, trayectoria e innovación de las pymes y autónomos, que en Aragón generan siete de cada diez empleos. Además destacaba que son más ágiles y flexibles que las grandes empresas, si bien su pequeño tamaño limita las posibilidades de internacionalizarse, innovar, invertir en capital humano o aumentar su competitividad y productividad.

Por eso, Gastón subrayaba que es importante el apoyo de las administraciones públicas como viene haciendo el Gobierno de Aragón a través de programas de cooperación empresarial (clusters), el Plan de Formación y Consultoría Avanzada que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) brinda a 3.000 autónomos y profesionales de pymes, la línea de subvenciones prevista para fomentar el crecimiento del tamaño empresarial, el Plan de Empresa Familiar, y el Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

Comentarios