Economía y negocios

La inflación se sitúa en el 0,6% anual en Aragón, una décima menos que en el conjunto de España, y en el 0,7% en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo aumentaron en Aragón dos décimas en noviembre respecto al mes de octubre, mientras en el promedio de España lo hicieron en cuatro décimas. Ello fue debido fundamentalmente a la temporada de moda de invierno y las subidas de precios de la electricidad. Con estas subidas, la tasa de inflación se mantenía en terreno positivo por tercer mes consecutivo, situándose en el 0,6% anual en Aragón, una décima menos que en el mes precedente, mientras en el conjunto de España se mantenía en el 0,7% anual. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2016 fue del 0,7% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 0,6% anual.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en noviembre aceleraba una décima hasta situarse en el 0,6% anual, de forma que el diferencial era nulo en el caso de Aragón y desfavorable en una décima en el promedio nacional.

Por comparación con el mes anterior, los precios en noviembre aumentaron en Aragón en cuatro de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, descendieron en otros cuatro y se mantuvieron estables en los cuatro restantes.

La mayor subida mensual de precios se produjo en vestido y calzado (4,8% mensual), como continuación de la nueva temporada de moda, como sucede cada año por estas fechas. A gran distancia, subieron seis décimas mensuales los precios de vivienda, consecuencia de la electricidad. Por su parte, los precios de ocio y cultura y de enseñanza aumentaron una décima mensual en noviembre en Aragón, en ambos casos.

No se produjeron cambios mensuales en noviembre en los precios de menaje, medicina, comunicaciones y otros bienes y servicios.

En el apartado de las disminuciones mensuales de precios, destacó en noviembre el grupo de consumo de hoteles, cafés y restaurantes, donde la bajada fue de un 1,5% mensual. A distancia, bajaron cuatro décimas mensuales los precios de transporte, debido a la caída mensual de precios de los combustibles. Por último, descendieron una décima mensual los precios de enseñanza y de ocio y cultura.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativas en los dos grupos restantes.

El grupo más inflacionista en Aragón en noviembre era una vez más el de comunicaciones, con una tasa del 3,2% anual, seguido de transporte, cuya tasa era del 2,0% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que igualaban o superaban el umbral del 2% anual, considerado nivel objetivo de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo.

En tercera posición se situaba en noviembre el grupo de consumo de otros bienes y servicios (1,8% anual), seguido de enseñanza (1,0% anual). A continuación, y con tasas anuales de inflación por debajo del 1,0% en Aragón, se encontraban seis grupos de consumo: vestido y calzado (0,9% anual), hostelería (0,8% anual), medicina (0,5% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% anual) y menaje (0,1% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en noviembre en Aragón, tratándose de vivienda (-0,6% anual) y ocio y cultura (-2,4% anual).

Hay que seguir señalando el protagonismo de los combustibles en la evolución de la inflación en España y Aragón. En el mes de noviembre, el petróleo cotizó a una media mensual de 44,0 dólares por barril en su calidad Brent, un 10,2% más barato que en octubre aunque un 0,8% más caro que un año antes. Ello explica que los precios de transporte disminuyeran en términos mensuales pero crezcan en comparación anual.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se situaba en el 0,6% anual en noviembre en Aragón, una décima por debajo del registro del mes precedente. En el conjunto de España volvía a registrar una tasa de variación del 0,8% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente aceleraba una décima para quedar en el 0,8% anual en noviembre.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 8 de diciembre, el Consejo de Gobierno decidió extender el programa de compra de activos (APP) hasta diciembre de 2017, nueve meses más respecto al plazo anteriormente previsto. No obstante, a partir del mes de abril de 2017 el volumen de compras se reducirá desde los actuales 80.000 millones de euros mensuales hasta 60.000 millones de euros mensuales.

En todo caso, se anunció que el programa se prolongará más allá de 2017 si se considera necesario, e incluso podría ampliarse su tamaño si las condiciones financieras fueran menos favorables y la senda de inflación se alejara del nivel objetivo del BCE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00