Actualidad

CHA denuncia que un nuevo derrumbamiento en la muralla pone de manifiesto la dejación municipal en su mantenimiento

CHA-Huesca denuncia que una parte de la muralla de Huesca se ha venido abajo, esta vez en la calle Joaquín Costa, evidenciando la necesidad de una actuación urgente de mantenimiento para que no continúe su degradación, ni se produzcan repetidamente los desprendimientos.

David Félez, coordinador de esta formación en la capital oscense considera que “el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados ni seguir dado muestras de falta de sensibilidad con nuestro patrimonio, es necesario ponerlo en valor para que sea un atractivo turístico más, pero sin la labor de mantenimiento se estarán dando pasos atrás pese a las cantidades invertidas estos años atrás”.

Recuerdan que conforme a lo establecido en la ley de Patrimonio Cultural Aragonés, es el propietario del bien el que tiene el deber de conservarlo adecuadamente. La ley de Urbanismo de Aragón dispone que los propietarios de cualesquiera edificaciones deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística.

Indican que es necesario que el Equipo de Gobierno acometa actuaciones mínimas de mantenimiento para la adecuada conservación de la muralla, que pasarían por la simple eliminación de la vegetación, tarea sencilla y rápida de realizar, que si se llevase a cabo por lo menos una vez al año, evitaría daños mayores en el futuro. CHA ha denunciado en diversas ocasiones que la vegetación empezaba a acumularse entre las piedras de algunos tramos de la muralla y es que las plantas superiores (musgos, hierbas, arbustos) desarrolladas sobre las piedras de las edificaciones colaboran a su deterioro desde varios puntos de vista.

Recuerdan que los trabajos de consolidación de la muralla musulmana oscense que se han emprendido en los últimos tiempos no tienen fecha de finalización, algo que debe exigir ante la DGA el Equipo de Gobierno Municipal, consiguiendo también un remate digno del espacio recuperado que ahora cuenta con una valla provisional, y teniendo en cuenta que está pendiente la ampliación del CP San Vicente, que resolvería el encuentro del colegio con la muralla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00