Economía y negocios

Ferroglobe anuncia inversiones en Galicia si se venden las centrales hidroeléctricas, mientras que en Monzón sigue la oposición

El Grupo Ferrogloble, al que pertenece Hidro Nitro, ha anunciado la instalación en Galicia de una planta de fabricación de carbón vegetal con la que se prevé crear 96 puestos de trabajo, pero la condiciona a la venta de las centrales hidroeléctricas del Grupo a lo que se oponen los trabajadores de Monzón y Galicia. De hecho, se ha iniciado a través de la plataforma change.org, el comité de empresa de Hidro Nitro ha iniciado una recogida de firmas en la que los que suscriben la iniciativa, que ya han respaldado casi 1.700 personas, piden a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que no autorice el cambio de titularidad de las centrales que gestiona actualmente Hidro Nitro, ya que con ello, pondría en peligro la fábrica en Monzón, y más de 1000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

Además, piden que se prorrogue el arrendamiento de las centrales de San José y El Ciego, procediendo a su inscripción en el registro correspondiente ampliando los arrendamientos hasta el 1 de Enero de 2061 tal como establece la Ley de Aguas y que se vincule que la prorroga de dichos saltos estén ligados al mantenimiento de la actividad industrial de la empresa HNE Monzón.

En el caso de Galicia las competencias están en manos de la Xunta, que es la que debe autorizar la venta. Además, allí Grupo Ferroglobe anuncia otra inversión de 42 millones de euros y 240 empleos asociados para una planta de silicio solar, pero también la vincula a la venta. Mientras que en Monzón no se anuncia ningún tipo de inversión.

Antecentes

El Grupo Ferroglobe (Multinacional de ferroaleaciones y otros productos metálicos, perteneciente en un 57% al Grupo Villar Mir)  anunció el pasado 26 de octubre su intención de poner a la venta todas sus centrales hidroeléctricas en España y Francia, entre las que se encuentran las 5 centrales que gestiona Hidro Nitro en los ríos Ésera y Cinca en la provincia de Huesca. 

Ante este comunicado del grupo empresarial, los trabajadores de HNE muestran su total oposición a la misma, por entender que la venta de estas centrales hidroeléctricas conlleva un "deterioro de las infraestructuras empresariales de la zona y por tanto, tendrá una repercusión muy negativa en los ciudadanos y negocios de la comarca".

Ya hace más de 70 años que se construyeron estas 5 centrales para asegurar el suministro de energía eléctrica a la fábrica de Hidro Nitro en Monzón (Huesca) y durante todo este tiempo, han realizado un tándem perfecto que ha permitido que HNE sea una de las industrias más punteras de su sector a nivel mundial.

En la actualidad, la explotación de las centrales hidroeléctricas y la fabricación de ferroaleaciones en Hidro Nitro de Monzón son complementarias, y por tanto, es "inviable la supervivencia de la fábrica de Hidro Nitro sin que la empresa explote dichas centrales hidroeléctricas".

Hidro Nitro ha sido durante estos 75 años un motor económico en la zona, dando trabajo directo e indirecto a miles de personas en la provincia de Huesca, una de las más despobladas de España. Además Hidro Nitro tiene un gran calado social entre la población mediocinqueña, ya que ha contribuido a la vertebración del territorio provincial, siendo la fábrica más representativa de esta zona industrial

Si la apuesta del Grupo Villar Mir, como parece ser, es obtener ingresos con unos activos que forman parte de bienes de carácter público, poniendo en peligro la continuidad de la industria más importante de Monzón y generando sus beneficios con el agua de nuestra tierra,  sólo nos queda exigir del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que imposibilite  esta operación.

Los trabajadores dicen que “nuestros políticos deben ser capaces de exigir que unos bienes públicos, como lo son las centrales, sigan siendo clave para el mantenimiento del empleo y sirvan para el desarrollo de nuestro territorio. Qué mejor aprovechamiento de un bien público que aquel que ha sido capaz a lo largo de 75 años de generar empleo para miles de trabajadores, y además ha permitido asentar población en nuestro territorio.

Mantener, preservar y crecer son las metas que los trabajadores de Hidro Nitro perseguimos, y a buen seguro, igualmente Monzón para su tejido industrial. No cejaremos en nuestro propósito; defender nuestro empleo es también contribuir al desarrollo de nuestro territorio.

Nuestra apuesta es firme, no podemos aceptar que se vendan nuestras centrales, en ello esta una parte de nuestro futuro, no queremos hipotecar nuestro mañana y por eso aquí decimos con rotundidad: Sin centrales no hay futuro y no a la venta de las centrales.”                 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00